EEUU, China, Mercosur y la reforma de la PAC, en el centro de las prioridades de la presidencia alemana

En un contexto en el que la Unión Europea se enfrenta tanto a la competencia desleal china como a la diplomacia arancelaria punitiva llevada a cabo por Washington, Alemania, que preside el Consejo de la UE en este segundo semestre de 2020, ha decidido dar prioridad a estas cuestiones en su agenda en materia comercial. También quiere que los 27 den su visto bueno al acuerdo con Mercosur antes de final de año.

Frente a la política comercial represiva de Washington, la presidencia incluirá, en el orden del día de la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del 9 de noviembre, la creación de una “caja de herramientas de defensa comercial”, cuyo objetivo será preservar los intereses de la UE. Para entonces la Comisión Europea podría haber presentado ya las grandes líneas de su revisión de la política comercial de la UE, que se espera para finales de 2020.

La UE sigue a la espera, en el marco de un procedimiento espejo, de la decisión arbitral de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le permitiría imponer aranceles adicionales por las subvenciones concedidas por Estados Unidos a Boeing. Finalmente, esta decisión está prevista para finales del mes de septiembre debido a la pandemia de Covid-19. En ese mes hará un año que Estados Unidos impuso aranceles adicionales del 25% a algunos productos agrícolas (vinos, quesos, aceite de oliva, aceitunas o el whisky) por valor de 4.300 millones de euros por el asunto Airbus.

En este marco, la presidencia quiere también examinar las relaciones con China, profundizando en la cuestión de las condiciones de competencia equitativas. Este mecanismo de defensa comercial tendrá asimismo como objetivo proteger a las pequeñas y medianas empresas europeas frente a las prácticas comerciales desleales llevadas a cabo por las empresas nacionales chinas, que se benefician de importantes subvenciones.

OMC y Mercosur

Otro punto en el que la presidencia quiere profundizar es la reforma de la OMC. Alemania propone que los Estados miembros reflexionen sobre un nuevo marco que tendría como objetivo facilitar el comercio y la inversión. Este asunto figurará en el orden del día de la duodécima Conferencia Ministerial, prevista para junio de 2021. Inicialmente se iba a celebrar del 8 al 11 de junio de 2020 en la capital de Kazajistán, Nursultán.

Asimismo, la presidencia quiere cerrar el acuerdo con Mercosur antes de que concluya su mandato. El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, precisó el 6 de julio que “la conclusión del capítulo jurídico del acuerdo está prevista para octubre, y después serán el Consejo y el Parlamento los que decidan si quieren ratificar o no este acuerdo, que conlleva una reducción de los derechos arancelarios para las empresas europeas de 4.500 millones de euros”.

Por último, Alemania tiene previsto realizar un análisis del estado de las relaciones comerciales  bilaterales con México.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.