Los precios de los cereales siguen subiendo salvo el trigo duro que repite, según los comerciantes

En el mercado nacional predominaron las subidas en los precios de los cereales durante la semana pasada, salvo el trigo duro que repitió, según los últimos datos recopilados por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).

El aumento más significativo se registró en el precio del trigo blando que subió 8,85 euros por tonelada, al pasar de 212,56 euros a 221,41 euros por tonelada.

El precio del  maíz registró un aumento de 8,5 euros por tonelada, al pasar de 209,94 euros a 218,44 euros por tonelada. La cebada también subió significativamente 8,15 euros por tonelada, cotizando a 193,21 euros por tonelada.

El precio de la cebada de malta registró un aumento de 5 euros por tonelada, al pasar de 194,33 euros a 199,33 euros por tonelada. La avena también subió significativamente 3,75 euros por tonelada, cotizando a 192 euros por tonelada.

Por el contrario, el trigo duro se mantuvo práctivamente sin cambios y cotizó a 277,25 euros por tonelada, según los datos de Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).

ACCOE ha aclarado que “para la elaboración de estas circulares, nuestros informantes remiten los precios a lo largo de toda la semana anterior, por lo que en el intervalo pueden haberse producido diferencias por la mencionada variabilidad”. En cualquier caso, han insistido“en que estas circulares se realizan con fines estadísticos y que las cotizaciones que en ella aparecen en ningún caso deben considerarse precios actuales de mercado, ya que siempre se refieren a la semana previa a la que la circular ha sido elaborada”.

Disminuye la producción mundial de haba de soja

En su informe del mes de enero, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha revisado a la baja en 1 millón de toneladas su estimación de producción mundial de haba de soja en 2020/21, que sitúa en 361 millones de toneladas. Este descenso se debe a la bajada registrada en Argentina, con 50 millones de toneladas, 2 millones de toneladas menos que en el informe del mes de diciembre.

En cuanto a la harina de soja, el Departamento de Agricultura mantiene sin cambios sus previsiones respecto al mes anterior en 252,79 millones de toneladas.

En lo que respecta al girasol, el USDA ha revisado al alza en 580.000 toneladas su estimación de producción, situándola en 50 millones de toneladas. Por último, en colza, el Departamento de Agricultura mantiene sin cambios sus previsiones de producción en 68,90 millones de toneladas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.