Los precios mundiales de la carne volvieron a bajar en septiembre

Según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

La carne cultivada en laboratorio podría comercializarse pronto en Europa

Los precios mundiales de la carne disminuyeron en septiembre un 0,5% respecto al mes anterior, descendiendo por tercer mes consecutivo. Se situaron en un promedio de 121,4 puntos, según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las cotizaciones internacionales de la carne de ovino fueron las que más disminuyeron como resultado de los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambio. También registraron una caída los precios de la carne de bovino a causa de las abundantes disponibilidades exportables de Brasil y el elevado nivel de liquidación de ganado en algunos países productores.

Por su parte, los precios de la carne de aves de corral disminuyeron ligeramente al mantenerse la atonía de las importaciones mundiales, pese a la limitación de los suministros de exportación de algunos de los grandes países exportadores ante los brotes de gripe aviar. Los precios mundiales de la carne de cerdo siguieron aumentando a consecuencia del déficit de la oferta de cerdos de matanza en la Unión Europea.

Precios mundiales de los productos lácteos

El índice de precios de los productos lácteos que elabora la FAO registró en septiembre un promedio de 142,5 puntos, que supone un 0,6% menos que en agosto. Representa su tercer descenso mensual consecutivo.

Según detalla la FAO, disminuyeron los precios internacionales de todos los productos lácteos, en gran medida a consecuencia del efecto de la debilidad del euro frente al dólar en los precios mundiales de los productos lácteos (que se expresan en dólares de los EEUU).

También han influido otros factores en esta caída como, por ejemplo, la limitada demanda agregada de entregas a medio plazo debido a las preocupaciones causadas por la incertidumbre del mercado como resultado de la escasa producción de leche, los altos costes de la energía y la escasez de mano de obra, especialmente en Europa, junto con unas perspectivas sombrías de crecimiento económico mundial.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.