Esta semana continuaron los descensos en los precios de las almendras. Mercamurcia registró bajadas de entre 3 y 14 céntimos de euro, salvo en la variedad Marcona que repitió. Las cotizaciones van desde 3,18 euros de la Comuna a 7,57 euros por kilo grano de la Ecológica.
Con estas nuevas bajadas, los precios se han recortado en más de un 43% desde inicios de año en el caso de la Comuna y en un 13% para la Ecológica.
En la Lonja de Tortosa todas las variedades de almendras repitieron, al igual que en la Lonja del Ebro. En esta última lonja las cotizaciones quedaron: la Comuna tradicional de 3,19 euros, la Comuna Tardía a 3,22 euros, la Marcona cotizó a 4,67 euros, la Largueta a 3,38 euros por kilo, la almendra Guara a 3,30 euros, la Ecológica a 7,95 euros y la Pelona a 2,37 euros por kilo grano.
El mercado, debido al descenso de los precios en Estados Unidos y a la fortaleza del euro frente al dólar que abarata las importaciones, sigue muy condicionado por las importaciones pero también ante las altas previsiones de producción tanto a nivel nacional como internacional.
Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se prevé un aumento del 20% en la producción de almendra de este país hasta alcanzar el récord de 1,36 millones de toneladas. California es el principal estado productor ya que aporta en torno al 80% de la cosecha total estadounidense.
El aumento de la superficie, la tecnología avanzada y una condiciones meteorológicas ideales han favorecido el incremento de la oferta.