Las cotizaciones de las almendras en Mercamurcia volvieron a registrar descensos, pero de menor cuantía.
Las variedades Marcona y Ecológica bajaron sólo 2 céntimos y el resto entre 3 y 4 céntimos de euro oscilando los precios entre 3,35 euros de la Comuna y 8,11 euros por kilo grano de la Ecológica. El resto de variedades cotizaron a: 3,51 euros la Garrigues, 3,53 euros la Ferragnes, a 3,55 euros la Ramillete, a 3,67 euros la Largueta, y a 5,06 la Marcona.
Otras lonjas como Tortosa han registrado subidas y repeticiones. Subieron 5 céntimos las variedades Comuna y Largueta, y repitieron Marcona y Mollar, quedando las cotizaciones entre 3,10 y 4,70 euros por kilo grano rendimiento sobre almacén descascarador.
Mientras que, la Lonja del Ebro anotó repetición de precios de la almendra en todas las cotizaciones. Los mercados nacionales y europeos no acaban de realizar operaciones importantes, aunque se detecta una cierta expectativa; y la posibilidad de incrementar las ventas de las existencias disponibles de la presente campaña, y con una estimación inicial de una pequeña disminución para la próxima.
La cosecha en EEUU será la más grande jamás registrada, según el USDA
La segunda estimación del NASS (National Agricultural Statistics Service) perteneciente al USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) ha confirmado que la cosecha de almendra para la campaña 2020/21 será de 3.000 millones de libras (aproximadamente 1.361.000 toneladas) que frente a los 2,550 millones del año anterior, supone un aumento del 17,6%.
La superficie estima alcanzará el récord de 1.260.000 acres. Ante este gran aumento en la superficie, se estima que la cosecha 2020 será la más grande jamás registrada.
La producción para la variedad Nonpareil se pronostica en 1.300 millones de libras, un 24% más que en el año pasado. La variedad Nonpareil representa el 43% de la producción total de almendras de California. Dicho Estado produce cerca del 80% del suministro mundial de almendras.
Evolución del cultivo
La cosecha de almendras 2020 experimentó un mes de febrero seco en la mayor parte de California, proporcionando excelentes condiciones de floración y muchas oportunidades para la polinización. Las moderadas temperaturas aliviaron las preocupaciones por el daño de las heladas. Hubo algunas tormentas aisladas a finales de marzo y principios de abril que trajeron lluvia e incluso granizo a algunas áreas, pero sin impacto significativo en el cultivo. Las altas temperaturas registradas a finales de mayo y primeros de junio ayudaron al buen desarrollo del cultivo en su etapa final. Por todo ello, se espera que el 98,5% de los frutos secos serán sanos y presentaran muy buenas condiciones.
En Estados Unidos se espera que la sacudida comience en los huertos más avanzados en el oeste del valle californiano durante la tercera semana de julio, lo que significa que las primeras entregas de producto al almacén descascarillador podrían llegar a finales de mes.