El precio del aceite se dispara en el campo y el sector deja atrás la crisis

Resumen de prensa del lunes 3 de mayo de 2021

El precio del aceite se dispara en el campo y el sector deja atrás la crisis (El País)
Las cotizaciones del aceite de oliva desde el inicio de la campaña el pasado mes de octubre han registrado un incremento medio superior al 50% en todas sus categorías, para acercarse a las cifras récord de 2015. Tras varias campañas de precios hundidos, el sector deja atrás la crisis en la que estaba inmerso en los últimos cuatro años, apoyado fundamentalmente por una cosecha inferior a las previsiones y un aumento de la demanda.

La subida de los precios del cereal eleva los costes ganaderos (La Razón)
Cuando faltan poco más de dos semanas para que comience la siega de los cereales en las zonas más tempranas de Murcia y Andalucía, los precios continúan subiendo en el mercado interior empujados por la tendencia alcista tanto en Chicago como en París. Mientras tanto, los especialistas en este sector no se ponen de acuerdo en la respuesta a una de las preguntas claves de cara a la evolución de las cotizaciones en los próximos meses: ¿Cuánto cereal procedente de la última cosecha española, que fue muy elevada, continúa almacenado todavía y sin haberse vendido?.

El «padre Planas» y sus monaguillos (La Razón)
‘La opinión’ por César Lumbreras
Yo me confieso, tú te confiesas, él se confiesa… y así sucesivamente. El «padre Planas» acabó la semana pasada esta serie de reuniones bilaterales con los consejeros de Agricultura de las regiones sobre la aplicación de la nueva PAC; tan solo falta el encuentro con la responsable de Madrid. Una vez conocidas las posturas de las diferentes regiones, ahora ya no hay ni excusa ni impedimento para que desde el Ministerio de Agricultura el «padre Planas» y sus monaguillos elaboren y presenten su documento para aplicar la nueva PAC en nuestro país.

España reclama a Bruselas que desbloquee el acuerdo con Mercosur (El País)
Ofensiva diplomática española para que Europa vuelva a mirar a América Latina. El presidente Pedro Sánchez reclama a la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que desbloquee el acuerdo con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y que acelere los pactos con México y Chile para dar una señal política de primera magnitud ante la creciente influencia de China en la región.

China aumenta su protagonismo en la región (El País)
Europa y América Latina suman el 14% de la población global y casi una cuarta parte del PIB mundial, pero el viejo continente mira mucho más hacia el Pacífico que hacia el Atlántico Sur. Europa ha firmado en los últimos meses varios acuerdos comerciales en Asia, pero no consigue cerrar los pactos con América Latina, a pesar de que España se las prometía felices al respecto hace solo unos meses.

El Gobierno rectifica su plan de eliminar la tributación conjunta en IRPF (El País)
El Gobierno se replanteó ayer, a dos días de las elecciones en la Comunidad de Madrid y entre fuertes críticas de líderes de izquierdas y de derechas, la supresión de los beneficios fiscales a través de la tributación conjunta de los matrimonios en el IRPF.

El Gobierno recula y retrasa a 2022 el fin de la declaración conjunta de la Renta (La Razón)
El Gobierno ha decido frenar sus planes para suprimir las deducciones a las declaraciones conjuntas de IRPF tras el aluvión de críticas de toda la oposición a solo dos días de las elecciones en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno planea eliminar la tributación conjunta del IRPF (Expansión)
La medida está recogida en el Plan de Recuperación. El Gobierno asegura que desincentiva la participación laboral de las mujeres. El PP acusa a Sánchez de “asfixiar a las clases medias”.

El Gobierno plantea suprimir la tributación conjunta en el IRPF (Cinco Días)
El Ejecutivo tiene previsto quitar la deducción fiscal que tienen los matrimonios cuando declaran el Impuesto de la Renta (IRPF) de forma conjunta. Esta consiste en un aumento de 3.400 euros en el mínimo exento del impuesto sobre la renta.

El Gobierno rectifica a un día del 4-M su hachazo a la tributación conjunta (ABC)
Eliminar esta reducción en el IRPF supondría una subida de impuestos encubierta de 2.393 millones.
Dos días después, el Gobierno ya ha enmendado su propio Plan de Recuperación. Marcha atrás en la eliminación de la tributación de manera conjunta en el IRPF, de la que ahora se benefician 4,2 millones de personas y 2,1 millones de hogares.

Golpe fiscal a las familias con las rentas más bajas (El Mundo)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha repetido este afirmación en infinidad de ocasiones, pero la realidad es que muchas de las medidas del Gobierno han ido, precisamente, en dirección contraria a la que defiende la también portavoz del Ejecutivo. Y el ejemplo más reciente y uno de los más evidentes es la intención del Gobierno de modificar y acabar con la reducción por declaración conjunta, medida que afecta especialmente, ya no a la clase media, sino a las rentas más bajas.

Moncloa rectifica su plan de acabar con la tributación fiscal conjunta (El Economista)
El Gobierno rectificó ayer su proyecto de acabar con las ayudas por la tributación conjunta, incluido en el Plan de Recuperación, tras las críticas recibidas por la oposición.

La ‘Brújula Digital’ frente al riesgo de despilfarrar los fondos europeos (El Economista)
Artículo de opinión de Alberto Horcajo, Co Fundador de Red Colmena
El pasado 9 de marzo, la Comisión Europea transmitió al resto de las instituciones de la Unión su plan de acción en el ámbito de la transformación digital de la UE en la próxima década, denominado Brújula Digital.

El consumidor español prioriza más el precio y va menos a la tienda por el Covid (Cinco Días)
La pandemia ha traído nuevos hábitos y rutinas de consumo que amenazan con quedarse una vez quede atrás de forma definitiva. Pero también ha minado el ánimo de un consumidor que no ve un horizonte cercano de recuperación, algo que también incidirá de manera directa en sus decisiones de compra.

El agua que refleja el cambio social (Cinco Días)
Desde el inicio de su actividad, hace casi cinco años, Auara se propuso servirse del agua para cambiar el mundo. Esta marca de agua mineral invierte el 100% de los dividendos que genera vendiendo sus productos en desarrollar proyectos de saneamiento y de acceso a agua potable en países en vías de desarrollo.

La finca Cabañeros, causa y origen del parque nacional (ABC)
La Administración pública, opaca en su intervención directa sobre el medio natural, ha implantado la creencia de que realiza una adecuada gestión de los parques nacionales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.