Los precios de los cereales se disparan en algunas lonjas nacionales

Destacan las subidas en León, Barcelona y Zaragoza

Imagen de LNF desde la provincia de Guadalajara

Los precios de los cereales han repuntado en algunas lonjas nacionales en lo que va de semana, sobre todo en Barcelona y León.

Las subidas más abultadas se han registrado en Barcelona, donde el maíz de importación CE y el trigo forrajero han ascendido 11 euros/tonelada en una semana -cotizan a 265 y 255 euros por tonelada, respectivamente-. También han sido cuantiosas las alzas que ha registrado el trigo panificable (+8 euros/tonelada), que se ha situado en 260 euros, y la cebada CE (+5 euros/tonelada), que ha alcanzado los 236 euros por tonelada en esta lonja.

Esta semana también han sido importantes las subidas registradas en la Lonja de León: la cebada ha repuntado 7 euros, hasta alcanzar los 194 euros por tonelada; el maíz ha aumentado 6 euros, hasta cotizar a 239 euros; y el centeno se ha pagado a 178 euros (+5 euros respecto a la semana anterior).

Fuentes de esta lonja destacan que los cereales ha registrado alzas en consonancia con lo que está sucediendo en los mercados internacionales esta última semana. A su juicio, en un país deficitario como España de cereales, parece casi prohibitivo acceder a la mercancía en los puertos y con los precios actuales parece más factible exportar que importar.

Tanto en EEUU como en Francia, la semana se ha caracterizado por una subida sin precedentes que “roza lo irracional”, según estas fuentes, lo que a corto plazo provocará una gran volatilidad. “Todos miran de reojo a los fondos de inversión que probablemente comiencen a hacer caja. No está el mercado actual para gente con vértigo puesto que corregir va a corregir, la gran duda es si lo hará para estabilizarse, para coger impulso y volver a subir o directamente se desplomará”, concluye.

Otras lonjas

En la Lonja del Ebro (Zaragoza), por otro lado, los precios también han subido pero en menor cuantía: las cebadas y los trigo blandos han repuntado 2 euros y el maíz 3 euros/tonelada.

Finalmente, en los mercado de Zamora y Salamanca las cotizaciones no anotaron cambios esta semana.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.