Propuestas del PP ante la negociación de la futura PAC

El Partido Popular (PP) ha presentado un documento con su posición de cara a la negociación de la futura PAC 2021-2027, que incluye una serie de propuestas al Gobierno de la Nación.

Las propuestas del PP ante la negociación de la futura PAC:

  1. Los populares rechazan el recorte de los fondos de la PAC. A su juicio, el Presidente del Gobierno debe comprometer los fondos específicos para la PAC en el periodo 2021/2027 siempre por encima de los del periodo anterior y en su caso, incrementarlos proporcionalmente si de la negociación se derivan nuevas exigencias de gasto. También defiende específicamente los Fondos POSEI .
  2. Exigen rigor y transparencia para que el modelo que surja de cara al Futuro Plan Estratégico Nacional obtenga el consenso necesario y beneficie al sector. Para ello proponen que se pueda acceder con carácter previo a los datos, escenarios y proyecciones para conocer el impacto en todo el territorio nacional y por comunidades de la modificación de las actuales Regiones Productivas, de la supresión del actual modelo de derechos y la figura del agricultor genuino.
  3. Exigen la compatibilidad entre fondos para permitir al sector acceder a aquellos fondos europeos del MFP. Por ello, plantean que el sector pueda acceder, sin incompatibilidad alguna a los fondos previstos en “Mercado único, innovación y economía digital” y en “Cohesión, resiliencia y valores” del Marco Financiero Plurianual; así como a los Fondos aportados por la UE dentro del mecanismo Next Generation UE relacionados y previstos para los fines mencionados.
  4. Defienden un concepto de agricultor genuino vinculado a la producción y la actividad agraria, dedicado a la producción de alimentos con orientación de mercado. Asimismo, apoyan a los pequeños productores y su papel en el mantenimiento de la actividad económica en el medio rural y en la lucha contra la despoblación.
  5. Apoyan una PAC que promueva la participación activa de la mujer en las políticas para el sector agrario y otorgue un mayor protagonismo al papel de la mujer en el desarrollo de la agricultura y el medio rural.
  6. Defienden una PAC que facilite el acceso de los jóvenes a la actividad y avance en la profesionalización del sector productor haciendo atractiva su incorporación al sector.
  7. Apoyan el cooperativismo como uno de los mejores mecanismos para optimizar los costes de producción de las explotaciones y para la mejora de la capacidad comercializadora del sector primario, por lo que proponen su apoyo y reconocimiento expreso en la futura PAC.
  8. Considernan la formación y el asesoramiento como una de las claves del futuro, por ello, proponen impulsar en la nueva PAC: la formación agraria y alimentaria en todos sus niveles; la formación dual; la formación continua; y el asesoramiento permanente.
  9. El PP también apuesta por impulsar la investigación agroalimentaria, la bioeconomía, la mecanización y digitalización del sector, la agricultura de precisión y la internacionalización de las empresas y el acceso a nuevos mercados para que el sistema alimentario español esté a la vanguardia.
  10. Para contribuir a la rentabilidad de las explotaciones considera que debe existir una reserva de crisis suficientemente dotada y con un procedimiento ágil para que se pueda hacer frente con rapidez a situaciones adversas de mercados o de otro tipo. Proponemos que esa reserva se financie con un presupuesto adicional y no se detraiga de los fondos de las ayudas directas. Igualmente deberán promoverse instrumentos eficaces para la gestión de riesgos y disponer de un adecuado sistema de seguros de rentas.
  11. Para mejorar los mecanismos que den seguridad en el funcionamiento de los mercados a todos los agentes del sistema alimentario para asegurar su futuro, plantean mejorar la propuesta de reglamento de la OCM única, reforzando las ayudas al almacenamiento privado, aumentando el precio desencadenante de los mecanismos de regulación y mejorando los importes de dichas ayudas; revisar y mejora sustancialmente el sistema de regulación del mercado; y mejorar las ayudas y apoyos específicos a las organizaciones de productores.
  12. Apoyamos una PAC que haga posible un mejor funcionamiento de la cadena de suministro alimentario. Para ello proponemos una PAC que apoye las inversiones destinadas a mejorar las estructuras de producción y comercialización en origen al objeto de fortalecer la posición de los agricultores en la cadena alimentaria, mejorar la organización de la oferta para una mayor orientación al mercado y aumentar la eficiencia del sector agroalimentario en su conjunto.
  13. Proponemos hacer efectivas, con carácter inmediato, la digitalización y conectividad del medio rural.
  14. El etiquetado de los alimentos debe ser claro, no solo aportando datos sobre su composición, sino también reflejando la procedencia y los porcentajes existentes en caso de mezclas.
  15. Defendemos que se valore y reconozca el papel de los agricultores y ganaderos en la protección del medio ambiente y prevención contra el cambio climático. Su contribución a la sostenibilidad es necesaria, pero debe ir indisolublemente ligada a la garantía del aumento de la competitividad y rentabilidad económica de las explotaciones y nunca abordarse con exigencias imposibles de cumplir que deriven en su cierre y contribuya por tanto a la despoblación del medio rural.
  16. Exigimos que la aplicación del Pacto Verde y todas las Estrategias asociadas dispongan de análisis detallados del impacto que sus medidas pueden producir en todo el Sistema Alimentario Español y se aplique en los plazos y con el presupuesto suficientes.
  17. En relación con las Estrategias ya presentadas De la Granja a la Mesa y Biodiversidad, es preciso conocer previamente las evaluaciones de impacto social, económico y ambiental que hoy desconocemos y establecer una estrategia en la que los operadores del sector agroalimentario español no pierdan competitividad respecto a sus competidores internacionales por el cumplimiento de dichos objetivos. Por lo que exigimos al Gobierno que se realicen urgentemente y haga públicos dichos análisis y estudios técnicos.
  18. En relación con el agua, exigimos que se realicen las inversiones en modernización de regadíos para reducir la huella hídrica y obtener la máxima eficiencia en el uso del agua para regadío; que continúen las inversiones para implantación de nuevos regadíos donde haya disponibilidades hídricas para asentar población y asegurar la actividad económica en esas zonas; y el desarrollo de una política hidráulica de adaptación al cambio climático.
  19. Exigimos un papel más activo del Gobierno en el fomento de la internacionalización de las empresas alimentarias españolas, así como un mayor compromiso en la negociación de los aranceles. Reclamamos una atención especial a las negociaciones sobre la aplicación del Brexit, de tal forma que no suponga un perjuicio a las exportaciones de alimentos españoles al Reino Unido.
  20. Finalmente, exigimos un mayor control de fronteras exteriores en el ámbito agroalimentario.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.