Los precios del porcino de capa blanca continúan imparables

El lechón registra la mayor subida semanal de los últimos once años

Los precios del porcino de capa blanca anotaron fuertes subidas, sumando ya cinco semanas consecutivas, como consecuencia de los importantes aumentos registrados en los mercados europeos, principalmente en Alemania, donde los precios subieron nueve céntimos de euro, y en Francia.

La oferta sigue disminuyendo, ahora de una forma más clara que en semanas anteriores, y la demanda acepta estas subidas con la vista fija en los mercados asiáticos, sobre todo en China, que sigue sin superar sus problemas sanitarios.

El mercado de la carne también siguió la tendencia alcista, según los operadores comerciales.

Mercados europeos

Fuerte aumento del precio de los cerdos en el mercado alemán alcanzando esta semana su nivel más alto desde mediados de septiembre del año pasado. El comercio de cerdos de matadero se ha recuperado en toda Alemania y la demanda de los mataderos es alta. Los pesos de sacrificio siguen estando por encima del año anterior, pero están disminuyendo constantemente. En consecuencia, el mercado está mucho más animado y la recomendación de precio se ha incrementado significativamente hasta 1,30 euros/kg.  También ha aumentado el interés en la compra de carne de cerdo en el sector minorista, y la carne a la parrilla es particularmente popular.

En términos de precio, los ajustes aún son limitados, pero la mayoría de los participantes del mercado esperan aumentos más significativos en los próximos días y semanas. Los mercados europeos de cerdos continúan mejorando. Más bien, las cantidades son ahora pequeñas y, a menudo, apenas suficientes para las necesidades. El clima primaveral proporciona un ímpetu adicional y el comercio de carne se está recuperando. En consecuencia, los precios de los cerdos para sacrificio se están desarrollando con mayor firmeza en casi todas partes.

Por su parte, el mercado bretón aumentó el su sesión del último jueves del mes de febrero un aumento de 0,034 euros. Este aumento sigue la tendencia europea que se ha generalizado durante la última semana y que se produce a medida que la oferta se reduce gradualmente acompañada de una mejor demanda. Según fuentes de este mercado, el precio alemán, que había estado muy bajo durante muchos meses, recuperó 9 céntimos el miércoles a medida que mejoraba la situación del mercado.

El lechón anotó la mayor subida en una semana de los últimos diez años.

Al igual que en el ganado cebado, los precios de los lechones avanzan en toda Europa, afianzando la tendencia alcista de la oferta nacional, que acumula este año tantas subidas como semanas. Un aspecto a resaltar es que los lechones que entran estas semanas en los cebaderos serán los cerdos a sacrificar en verano, cuando se aventura la recuperación de la demanda interna, una circunstancia que pesa más en el mercado que la subida de la alimentación.

Según fuentes de la Lonja del Ebro, los compradores siguen viendo los lechones caros, pero necesitan llenar las plazas vacías y pronto, viendo que cada semana los animales son más caros. la oferta muy ajustada y una demanda abundante, que son componentes perfectos para estas alzas en las cotizaciones. El buen ánimo y las buenas perspectivas hacen que se llenen las plazas vacías, conscientes de que cada semana pueden valer más que la anterior.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 7, que va del 15 al 21 de febrero, se mantienen al alza las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca (2,07% de media en sus diferentes clasificaciones). Los precios de los porcinos cebados vuelven a subir esta semana.

La oferta de lechón nacional no es suficiente para la elevada demanda existente, por lo que las cotizaciones del lechón base 20 kg suben esta semana un 4,70%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.