Continúan las subidas en el porcino de capa blanca

Comentario de los mercados ganaderos del 15 al 21 de febrero de 2021

Las cotizaciones del porcino blanco registraron una nueva subida acumulando un incremento del 7,48% en lo que va de año. El lechón también repuntó.

Las subidas anotadas en los mercados europeos ha repercutido en el nacional como consecuencia de la bajada del peso de los animales y fuerte demanda de los mataderos, en especial de los españoles que ya se sitúan como los primeros exportadores de porcino a China.Co

El mercado de carne también ha seguido la tendencia alcista, tras dos meses con pocos cambios, por lo que ha puesto psicológicamente la importante subida en el precio en el mercado alemán, según señalan los operadores comerciales, con lo que los mercados de los países del Este de la UE se verán obligados a subir sus precios de compra.

Mercados europeos

En Alemania, todavía existen diferencias significativas en la comercialización de cerdos listos para el sacrificio. En el sur en particular, las cantidades siguen siendo grandes. Mientras que en el noroeste, la cantidad se ha normalizado en gran medida, e incluso el clima solo ha ralentizado el comercio durante un breve período.

Por parte del matadero, en cambio, se aprovecha el flojo mercado de la carne y se exige un precio sin cambios. No obstante, el precio se incrementó ligeramente hasta 1,21 euros kg. después de casi tres meses sin variaciones.

El comercio de cerdos se describe ahora como dinámico en gran parte de Europa.

En el mercado bretón, tras 7 semanas sin cambios en el precio, el jueves 18 de febrero se produjo una subida de 1,5 céntimos que sitúa en 1.216 euros la cotización en el mercado bretón. Este ligero aumento es parte la tendencia alcista europea que ya se inició hace unas semanas. Después del mal tiempo que afectó fuertemente la actividad la semana pasada, los sacrificios vuelven a ser altos esta semana y deberían ayudar a estabilizar los pesos alrededor de 96,8 kg. En otros mercados europeos, también se registraron aumentos de precios en Bélgica y Austria, en un contexto de disminución de la oferta y el peso.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 6, que va del 8 al 14 de febrero, se registró una subida media del 1,04% en el precio de las diferentes clasificaciones de canales de porcino de capa blanca.

Los precios de los porcinos cebados suben en todas las plazas nacionales debido a la gran demanda que existe por parte de los mataderos, de ahí que las cotizaciones de los lechones base 20 kg. siguen al alza (3,77% esta semana).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.