Los precios del porcino de capa blanca acaban el año sin cambios

Los lechones siguen al alza

porcino

El mercado del porcino de capa blanca acaba el año estable ante el equilibrio entre oferta y demanda y con repeticiones en los precios que se posicionan en niveles muy similares a los de comienzos de año.

Fuentes de la Lonja del Ebro señalan que hay animales, pero también hay demanda, con unas buenas ventas de carne a Europa por el alto consumo durante la campaña de Navidad. Los principales mercados europeos persisten también en repetir las tablillas, lo que favorece a nuestras ventas en el mercado europeo.

Los lechones siguen al alza ante la inferioridad de la oferta frente a la demanda. Los precios que parecen no alcanzar techo, quedando más que patente que la oferta está muy por debajo de la demanda, situación que se repite en los principales mercados europeos, que continúan demandando una oferta muy ajustada, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.

Por otra parte, el comercio europeo mantuvo su dinamismo durante la última semana del año, en vísperas del puente navideño. Las empresas continuaron su actividad hasta el final para cubrir las elevadas necesidades de determinados mercados con un gran déficit de carne, especialmente en Europa del Este y Central. La oferta también fue mayor debido a las anticipaciones de anuncios observadas antes de la desaceleración esperada en la última semana de 2023. Por tanto, los mercados están equilibrados y las cotizaciones han repetido principalmente.

Así el precio en el Mercado de cerdo Breton se mantiene estable en 1,782 euros para esta última semana del año 2023. La actividad se reducirá durante las dos próximas semanas por la presencia de días festivos, generando informes de eliminación y un aumento en los pesos. Sin embargo, la matanza se recuperará esta semana para preparar operaciones de promoción en las tiendas.

El mercado alemán no se celebró.

Mientras que en contra de las grandes tendencias europeas, Italia registra una nueva caída de los precios de la carne de cerdo en un contexto de desequilibrio oferta/demanda en detrimento de la producción y de un aumento del peso. Sin embargo, la situación no se considera crítica porque el precio de la carne de cerdo todavía se considera bastante alto.

En Estados Unidos, el precio de la carne de cerdo no ha cambiado de tendencia y sigue bajando. Los sacrificios porcinos en la semana 50 se estimaron en 2.689 millones de cabezas, un 4,1% más que hace un año y nuevamente entre los mayores sacrificios para 2023. Según un artículo del National Hog Farmer, la producción del cuarto trimestre aumentó un 2,4% respecto al mismo período de 2022, mientras que los precios registraron una caída de alrededor del 15%.

En la semana 52, el precio de la carne de cerdo en China era de 1,84 euros frente a los 1,90 de la semana anterior. La ola de frío que se está instalando en el país favorece el consumo de carne de cerdo, los precios de la carne de cerdo están aumentando en casi todo el país.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para semana semana 51, que va del 18 al 24 de diciembre, hubo descensos mayoritarios registrados en las canales de porcino de capa blanca (descenso medio del -0,53 %). Las cotizaciones de los animales para cebo se mantienen en todo el territorio nacional. El lechón base 20 kg aumenta esta semana un 2,41%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.