El censo de porcino continúa en aumento y el de vacuno cede respecto a 2021

La cabaña de ganado porcino alcanza en España los 32,5 millones de cabezas, según la encuesta realizada en el mes de mayo, cuyos resultados acaba de publicar el Ministerio de Agricultura. Esa cifra supone un nuevo aumento con respecto a la realizada en mayo de 2021, aunque mucho menos acusado que en años anteriores. El incremento se debe a los efectivos de cerdo blanco (29,5 millones de cabezas), ya que los de ibérico (3 millones de animales) han disminuido respecto al año pasado.

Considerando el conjunto de la cabaña porcina, la encuesta de mayo de este año muestra que aumentaron los efectivos de lechones y ligeramente los de reproductoras respecto a mayo del año pasado, mientras que disminuyó el censo de animales cebados. Hay que apuntar, sin embargo, que esta cifra de mayo supone un descenso con respecto a la encuesta realizada en noviembre de 2021, en la que se llegó a 34,4 millones de animales.

En lo que respecta al porcino ibérico, la disminución de los efectivos respecto a mayo de 2021 afecta a todas las categorías. Por comunidades autónomas destaca la caída en Extremadura, donde la encuesta de mayo del año pasado daba cuenta de una cabaña de 1.315.821 animales. En las demás regiones ha habido variaciones al alza o la baja menos significativas. Andalucía ha pasado de 731.860 cabezas el año pasado a poco más de 700.000 este año.

Menos cabezas de vacuno

La encuesta de ganado bovino muestra una disminución de los efectivos de estos animales tras el aumento observado en 2021. La categoría que más contribuye a esa evolución a la baja es la de animales de menos de un año destinados a sacrificio. Por el contrario, aumenta el número de vacas lecheras de más de 24 meses que, de acuerdo con la encuesta, se aproximaba a las 900.000 cabezas a finales de mayo.

En relación con el censo de vacas lecheras de más de 24 meses hay que decir que la cifra de la encuesta no casa con las que publica cada mes el Ministerio basándose en el Sistema integrado de trazabilidad animal (SITRAN). Este daba cuenta en mayo de un censo de unas 800.000 cabezas y el último dato, del presente mes de septiembre, es algo más bajo, de 793.278 animales, lo que supone un descenso del 3,7% con respecto a septiembre de 2021.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.