Delgado (ganadero): «El daño que ocasiona el lobo» no es cuantificable

Entrevista en AGROPOPULAR con Ángel Miguel Delgado, alcalde de Monleras y ganadero afectado por estos ataques

En los últimos días han continuado los ataques de lobos en distintos puntos de España como, por ejemplo, en la provincia de Salamanca. Sobre ello hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 24 de septiembre con Ángel Miguel Delgado, alcalde de Monleras y ganadero afectado por estos ataques.

A nivel personal, según nos contó durante su intervención, «ha recibido» en el mes de septiembre dos ataques continuados; uno el día 4 y otro el 14, que se saldó con la vida de 40 animales. «Tanto corderos como ovejas».

Los lobos han actuado tanto en las inmediaciones de la nave como en el término municipal de Monleras, a un kilómetro aproximadamente. En este sentido, el ganadero apuntó que «el daño que ocasiona el lobo» no es cuantificable, no todo son números. Detrás de eso hay una profesión, una forma de vida».

«No podemos limitarnos exclusivamente a hacer el parte de daños correspondiente»

A nivel general, Delgado resaltó que los productores llevan mucho tiempo viviendo de esta manera, afectados por un animal que «ha venido a colonizar» esta zona de la provincia de Salamanca. En total, el lobo ha atacado en explotaciones que pertenecen a seis pueblos diferentes y ha matado 350 animales. «Nadie es consciente del daño que hay aquí, no podemos limitarnos exclusivamente a hacer el parte de daños correspondiente».

Concluyó su intervención instando a las administraciones a que aborden este problema de una vez, ya que está en juego esta actividad profesional. «No es tan difícil que se pongan de acuerdo para controlar a este animal».

Escuche la intervención completa del alcalde de Monleras y ganadero

 

Otras noticias que te pueden interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.