Cuestiones a tener en cuenta a la hora de planificar las siembras de la nueva campaña

El `Consultorio de la PAC´, con Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

El último `Consultorio de la PAC´ -14 de septiembre- corrió a cargo de Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León y uno de los expertos en esta materia de AGROPOPULAR, quien explicó las cuestiones que deben tener en cuenta los agricultores y ganaderos de cara a la nueva campaña de siembras.

Según Medina, no hay grandes cambios normativos. Lo que hay que tener en cuenta principalmente son los requisitos del pago verde, que se tienen que seguir cumpliendo. “Los agricultores que tengan más de 10 hectáreas de cultivo y hasta 30 tienen que destinar dos cultivos diferentes en su explotación, con un máximo del 75% de la superficie del cultivo mayoritario. Aquellos que tengan más de 30 hectáreas tienen que hacer tres cultivos diferentes: el cultivo mayoritario, el 75%; el segundo, un 20%; y el tercero, como mínimo un 5%”.

Además, los que tengan más de 15 hectáreas de tierras de cultivos arables, deben respetar la superficie de interés ecológico, es decir, un 5% de la superficie de cultivo la tienen que destinar a barbechos o a cultivos fijadores de nitrógeno.

Pastoreo de tierras en barbecho

Medina habló también sobre la decisión de la Comisión Europea, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), que permitirá el pastoreo de tierras que se encuentran en barbecho y declaradas como superficie de interés ecológico. Las Comunidades Autónomas deben decidir antes del 20 de septiembre si se acogen a ella.

Medina explicó que se trata de una decisión con efectivos retroactivos. Desde su punto de vista no tiene ninguna influencia, ya que cuando se publicó la restricción ya no existía. “Lo interesante sería anticiparse, en el caso de que la situación de sequía continuara, y promoverla de cara al año 2020”.

Respecto a si se aplicará en Castilla y León, señaló que, en su opinión, es ineficiente por su carácter retroactivo y, ademas, no existe en la Comunidad una situación de sequía declarada, que es lo que exige la resolución del FEGA (Fondo Estatal de Garantía Agraria).

Escuche la intervención completa 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.