La `España vaciada´ parará en octubre para reclamar medidas contra la despoblación

El centenar de organizaciones que forma parte de la coordinadora de la `España vaciada´ ha convocado un paro de cinco minutos el viernes 4 de octubre en varias provincias del país para reclamar medidas que permitan luchar contra la despoblación.

Las plataformas de las 23 provincias adheridas a esta protesta pertenecen a las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Andalucía, Galicia y Castilla y León.

`Soria ¡Ya!´, una de las organizaciones involucradas, ha explicado que esta nueva acción reivindicativa es un paso más para plasmar el problema de la despoblación tras la manifestación multitudinaria del pasado 31 de marzo en Madrid y la petición de un Pacto de Estado para combatirlo.

Según Fernando Arévalo, uno de los portavoces de esta plataforma, “las líneas maestras son reformular las actuales políticas de equilibrio y ordenación territorial, priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones, impulso a la actividad económica, servicios a la población y vivienda y emponderamiento y cambio de imagen en el medio rural”.

Arévalo ha solicitado el apoyo de administraciones e instituciones para que se visibilice más este paro y ha recordado que se trata de una convocatoria planteada antes del posible devenir de los acontecimientos políticos, marcados por la posible nueva convocatoria electoral.

También ha confirmado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibirá al movimiento ciudadano el próximo 27 de septiembre.

Por su parte, el también portavoz Sergio de Miguel, ha añadido que las movilizaciones de la Soria ¡Ya! proseguirán gobierne quien gobierne.

Paro en Soria capital

En el caso de Soria capital, y dada la festividad del 4 de octubre en el ámbito educativo por las fiestas patronales, se ha previsto aprovechar la programación de gigantes y cabezudos para realizar una concentración multitudinaria en la Plaza Mayor. “Pretendemos que esa sea una de las fotos de la jornada y del paro. Otras fotos y escenarios pueden ser las puertas de los organismos oficiales de cada localidad, así como los accesos de cada centro de trabajo”, ha apuntado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.