ASAJA CyL: «El Plan Estratégico de la PAC de Planas perjudica a la agricultura productiva y profesional»

Entrevista en AGROPOPULAR con Donaciano Dujo, presidente de esta organización agraria

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León. Imagen de ASAJA

El ministro de Agricultura, Luis Planas, envió su Plan Estratégico de la PAC, también conocido como PEPAC, a Bruselas el pasado 30 de diciembre, y previamente, el día anterior, lo presentó al Consejo de Ministros. El ministro destacó el consenso obtenido en torno a este documento tras el trabajo de los últimos tres años, sin embargo, a pesar de estas afirmaciones, el texto final no ha sido sometido a votación en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Tampoco se ha negociado con las organizaciones a las que solo se ha convocado a reuniones de carácter informativo.

En la última emisión de AGROPOPULAR -1 de enero de 2022- hablamos sobre este asunto con Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León, que calificó de «lesivo» para la agricultura de esta región. A su juicio, el Plan Estratégico no es de la Política Agraria profesional de España, sino que es el plan del ministro Planas. «No ha habido consenso ni con las Comunidades Autónomas ni con las organizaciones agrarias. Con ASAJA no ha habido ninguna interlocución de negociación para mejorarlo». 

Durante su intervención también se refirió a la financiación, puesto que la nueva PAC partirá de un recorte presupuestario del 2 por ciento, al que hay que sumar la pérdida que año a año se sumará en términos constantes, más en este periodo inflacionista en el que estamos inmersos, detalló Dujo. «Menos dinero no puede traducirse en más ayudas, por mucho que presuma de ello el ministerio, las cuentas no salen», añadió. 

Por otro lado, abordó la cuestión del agricultor activo. «En el momento que es aquel que cotiza a la seguridad social, que tiene un 25% de ingresos aunque solo sean subvenciones, o aquel que ha cobrado menos de 5.000 euros, aquí puede entrar todo el mundo para cobrar la PAC». También cuestionó medidas como el pago redistributivo o la degresividad en determinadas ayudas, sustentadas, a su juicio, más en la ideología que en la realidad y necesidades de nuestras explotaciones, así como la supeditación de su percepción al cumplimiento de una «condicionalidad reforzada» con normas hasta ahora voluntarias. 

Finalmente, Donaciano Dujo reiteró que desde ASAJA rechazan el plan de Planas porque perjudica a la agricultura productiva y profesional que desarrollan los verdaderos profesionales del sector agrario, y no incluye ninguna cuestión relativa a los precios agrarios.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.