Plan Estratégico: El PP acusa a Planas de actuar de forma desleal con las CCAA

Luis Planas, ministro de Agricultura (Fuente: MAPA)

Tras la celebración de la Conferencia Sectorial sobre el Plan Estratégico de la PAC del
21 de octubre, el Partido Popular (PP) ha denunciado que el Gobierno vuelve a mentir sobre los presupuestos de esta política y ha acusado al ministro de Agricultura, Luis Planas, de actuar «por tercera vez de forma desleal con las Comunidades Autónomas en una Conferencia Sectorial anunciando acuerdos que no se han producido». «Lo hizo el año pasado, lo repitió en julio de este año y lo volvió a hacer ayer”.

Según los consejeros del PP que asistieron a la reunión, «el único acuerdo fue que seguimos sin acuerdo y hay que seguir trabajando en todo el Plan Estratégico, no solo en el segundo pilar». «No se puede considerar aprobado un documento con el que no están de acuerdo los representantes de las CCAA que representan a más de la mitad de los agricultores y ganaderos de España«.

Para el Partido Popular «el oscurantismo y la falta de transparencia han presidido las negociaciones de Planas respecto a la política más importante para el sector primario; negando los recortes, negando información y confundiendo a agricultores y ganaderos con anuncios que no se corresponden con la realidad».

«El oscurantismo y la falta de transparencia han presidido las negociaciones de Planas respecto a la política más importante para el sector primario»

En este sentido, el PP ha informado que los consejeros de las comunidades gobernadas por este partido «no dan por cerrados los elementos básicos del primer pilar de la PAC, tal y como recoge el Ministerio en su nota de prensa al decir que el grueso de los asuntos está ya cerrado en cuanto a las ayudas directas». «Después de tres años y a dos meses de tener que enviar el documento a Bruselas, el Ministerio de Agricultura sigue sin lograr consenso sobre el Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la nueva PAC en España», han lamentado.

Además, el PP ha detallado que durante la Conferencia Sectorial no solo fueron las CCAA del PP las que mostraron su desacuerdo con la propuesta del Gobierno, sino varias de todo signo político. Por este motivo, pedirán a Planas reuniones bilaterales antes de que el documento se someta al trámite de información pública para información ambiental.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.