Marcos: “la PAC la tienen que cobrar aquellos que realmente se la juegan en el campo”

Entrevista en AGROPOPULAR con Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas celebraron la semana pasada una reunión del Consejo Consultivo, que estuvo dedicada a abordar en detalle los principales elementos de las propuestas de Bruselas para la futura Política Agraria Común (PAC).

Una de las conclusiones a destacar de esta sesión es que hay una mayoría de Comunidades a favor de eliminar las referencias históricas a la hora de asignar los derechos de la futura ayuda básica a la renta. Algunas regiones incluso rechazan que la distribución de los pagos directos se base en derechos individuales.

Otra conclusión significativa es la que tiene que ver con la definición de “agricultor genuino”. Parece haber un amplio consenso en que se dé un tratamiento diferenciado y preferente a los beneficiarios que tienen en la actividad agraria su principal fuente de ingresos, aunque también se tendrá en cuenta a los agricultores pluriactivos.

De ello habló en la última emisión de AGROPOPULAR -26 de enero- la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, quién acudió a esa reunión y destacó que “la PAC la tiene que cobrar aquellos que realmente se la juegan en el campo, es decir, que tienen su rentabilidad y su futuro comprometido con el sector primario”.

En este sentido, explicó que eso no quita que haya perceptores que tengan pluriactividad, pero que “no puede ser lo mismo quien dedica y apuesta todo en el medio rural, a quien no”.

“No puede ser lo mismo quien dedica y apuesta todo en el medio rural, a quien no”

En la reunión hubo bastante consenso entre las Comunidades Autónomas sobre la ayuda profesional, “en que la reciban aquellos profesionales que realmente están el campo”, añadió la consejera.

También resaltó positivamente que el Ministerio haya empezado a trabajar en el plan estratégico nacional, que recogerá el modelo de aplicación de la futura PAC en España y que celebrará su primera reunión el próximo mes de febrero.

“Es algo que venimos demandando hace tiempo, porque en el momento en el que se empiece a aplicar la nueva PAC tendríamos un periodo sin ayudas hasta que la Comisión Europea aprobase el plan estratégico”.

Por último, Marcos subrayó que, en cuestiones fundamentales, “hay quizás más consenso del previsto” entre el Ministerio y las Comunidades.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.