Cooperativa Alanser: La plaga de langostas «se ha descontrolado» y «la Junta de Extremadura no lo reconoce»

Desde hace varias semanas una plaga de langostas afecta a la zona oriental de la comarca de La Serena, en la provincia de Badajoz. Para conocer cómo ha evolucionado, en la emisión de AGROPOPULAR del 18 de junio contamos con la intervención de Juan Carlos Balmaseda, presidente de la Cooperativa Alanser en Extremadura.

Según explicó Balmaseda, este año la plaga se ha descontrolado y los agricultores y ganaderos están perdiendo los cultivos y los pastos de verano, «que son muy importantes porque el pienso está muy caro». A pesar de la gravedad de la situación, la Junta de Extremadura asegura que no hay plaga y «no hace nada», lamentó el presidente de Alanser.

En este sentido, detalló que la Mesa de la Langosta se reunió la semana pasada bajo la presidencia del director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, y que las conclusiones de la misma «fueron desoladoras». La primera de ellas es que no había plaga y la segunda que la responsabilidad es de los ganaderos y agricultores.

Sin embargo, a pesar de que la Junta no reconoce la existencia de esta plaga anunció que abonarían una serie de indemnizaciones, según informó el presidente de Alanser, que se preguntó cómo es esto posible si «no hay plaga». Para Balmaseda el Gobierno «se contradice» ya que por un lado no quiere reconocer la plaga, pero por otro lado «lo hace implícitamente con las indemnizaciones».

«Se les ha ido el tema de las manos»

En definitiva, añadió el presidente de Alanser, la situación «no tiene ningún sentido» y lo que muestra es que «se les ha ido el tema de las manos» por no llevar a cabo «las tareas de mantenimiento».

Por otro lado, César Lumbreras recordó en antena que el director general puso en marcha en su momento «una política de sacrificar ganado un día sí y otro también para acabar con las enfermedades» y que es íntimo amigo del director regional de Agroseguro, que se llama Jesús Cano.

Imágenes de la plaga

Escuche la intervención completa

 

Vídeo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.