¡Pintan bastos!

Por César Lumbreras

Se puede decir que las negociaciones sobre el Marco Financiero de la UE para el periodo 2021/27 están encalladas y que la previsión existente de alcanzar un acuerdo antes de que acabe este año no se van a cumplir. Además, durante los últimos meses la situación se ha complicado si se contempla desde el punto de vista del dinero de la PAC. Pero, vamos por partes. La presidencia finlandesa de la UE ha planteado un documento que prevé unas aportaciones al presupuesto comunitario situadas entre el 1,03% y el 1,08% de la llamada Renta Nacional Bruta (RNB) de la UE-27 frente al 1,114 que propuso la Comisión Europea.

Este nuevo documento debería traducirse en principio en un recorte de los fondos de la PAC superior al 5% que recogía el del Colegio de Comisarios presentado en primavera, salvo que hubiese una redistribución del dinero entre los diversos capítulos.

Pero el problema se agrava todavía más si se tiene en cuenta que hay un grupo de Estados miembros que rechazan las tesis de la presidencia finlandesa y se niegan a poner más del 1% de la RNB. Se trata del grupo de países contribuyentes netos, entre los que están Dinamarca, Suecia, Holanda, Austria y, especialmente, Alemania. Osea que, en caso de triunfar sus tesis, todavía habría menos dinero para gastar con carácter general, incluida la PAC. Es verdad que también hay otro bloque que ha dejado claro que considera insuficiente el dinero que la Comisión propuso destinar a financiar la PAC y que se niega a aceptar un recorte de los fondos destinados a la misma. En él están Francia, España, Irlanda o Grecia, que insisten en que se mantenga en su nivel actual el presupuesto de la PAC a 27 Estados miembros.

Hay otro bloque que ha dejado claro que considera insuficiente el dinero que la Comisión propuso destinar a financiar la PAC

Conciliar las posturas de unos y otros es cómo lograr la cuadratura del círculo. La negociación del presupuesto será uno de los principales retos que tendrá el Gobierno resultante de las elecciones, si es que al final logra formarse algún Ejecutivo. En cualquier caso habrá que esperar a la llegada del año que viene para que los nuevos ministros estén operativos y para que en Bruselas se entre en la recta final de la negociación presupuestaria. Y allí pintan bastos para la PAC.

Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 27 de octubre de 2019. El Galgo Apeles: César Lumbreras

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.