El Gobierno y los transportistas alcanzan un acuerdo

Se rebajarán 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio

El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) -órgano en el que no están incluidos los transportistas que convocaron el paro- han alcanzado un acuerdo esta madrugada que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio.

El Ministerio de Transportes anunció tras cerca de doce horas de reunión un consenso con el que esperan convencer a los transportistas de retomar finalmente su actividad.

Sin embargo, los responsables de la llamada Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte insistieron este jueves en que descartaban «totalmente» poner fin al paro salvo que la ministra accediera a reunirse con ellos.

El documento suscrito por las asociaciones de transportistas que forman parte del Comité especifica que las ayudas del Ejecutivo al sector ascenderán a más de 1.050 millones de euros.

Los cálculos del Gobierno apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo

Más de 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras. Los cálculos del Gobierno apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.

También se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

Se concederán otros 450 millones/€ en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos

El acuerdo incluye ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros).

Asimismo, el Gobierno se compromete a enviar al CNTC antes del 31 de julio un borrador de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte «los principios de la ley de la cadena alimentaria» para evitar un abuso de la subcontratación e impedir que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes.

Estas medidas entrarán en vigor una vez se apruebe el decreto ley que prepara el Ejecutivo para el consejo de ministros del próximo martes 29 de marzo como parte de su plan de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania.

La ministra podría reunirse con los convocantes

Este mismo viernes, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que no descarta la posibilidad de reunirse con los transportistas organizadores del paro, que llevan ya casi dos semanas de huelga y que hoy están concentrados ante las puertas de ese Ministerio reclamando se atendidos por ella en persona.

Esto supone la primera concesión en ese sentido por parte del Ministerio desde que el pasado 14 de marzo la Plataforma para la Defensa del Transporte por Carretera convocara un paro indefinido que está provocando importantes problemas a la cadena de suministro a nivel nacional.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.