La Confederación Hidrográfica del Segura destinará 15 mill/€ para paliar los daños en la Vega Baja

Ocasionados por la gota fría

Imagen del efecto del temporal cedida por COPE Alicante

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) invertirá en los próximos meses 15 millones de euros en obras de emergencia para paliar los daños causados por la gota fría en infraestructuras de la Vega Baja (Alicante).

Así lo ha anunciado este viernes 25 de octubre el presidente del organismo, Mario Urrea, en una reunión con los 24 alcaldes de la Vega Baja, quienes han pedido actuaciones de mayor envergadura y han criticado que la CHS no haya acometido estas obras en los últimos años para paliar los efectos de las lluvias torrenciales.

Por su parte, Urrea ha detallado que los 43 contratos de emergencia ya están adjudicados, que los contratistas están realizando los trabajos previos y presentando la documentación, y que los trabajos se iniciarán de manera “inmediata”.

El objetivo es recuperar la funcionalidad hidráulica de los cauces y sobre todo de algunas ramblas que se han visto “muy afectadas” por las riadas, así como reparar daños en los canales y algunas de las presas del postrasvase Tajo-Segura.

En este sentido, el presidente de la CHS ha señalado que desde el organismo estiman que los trabajos habrán concluido a principios del próximo año.

El objetivo es recuperar la funcionalidad hidráulica de los cauces

Asimismo, ha detallado que el organismo está realizando un estudio, que se encuentra en la fase preliminar, para decidir las acciones e iniciativas que han de ponerse en marcha para mejorar la respuesta de los cauces ante las futuras avenidas que puedan producirse en la Vega Baja.

Respecto a la petición de varios alcaldes de la comarca para que dicho estudio contemple infraestructuras que retengan el agua para su posterior aprovechamiento en el regadío, Urrea ha aclarado que se hará si en el informe se concluye que se puedan construir. “La principal finalidad es mejorar la situación de la población ante las avenidas”, ha concluido.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.