Padilla (COAG): Todos los días «desaparecen explotaciones agrícolas y ganaderas»

Entrevista en AGROPOPULAR con el secretario general de esta organización agraria

Miguel Padilla, secretario general de la COAG

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, estuvo en España la semana pasada y el viernes se reunió con los representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas en Madrid. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -15 de enero de 2022- con Miguel Padilla, secretario general de COAG, que hizo balance sobre este encuentro y que también explicó los motivos del sector para movilizarse en el mes de marzo.

Entre los asuntos de la reunión, Padilla explicó que abordaron el incremento de los costes de producción, la situación de la PAC, la Ley de la Cadena Alimentaria -desde COAG exigen que se implante en todos los países- y la preocupación del sector por las nuevas políticas que vienen, sobre todo, la «de la granja a la mesa» y el pacto verde «que va a suponer un coste adicional y una reducción de la producción. En defintiiva, «se le hizo una radiografía de la situación que tenemos en el sector agrario español».

También habló sobre la movilización convocada por las principales organizaciones agrarias en marzo. Detalló que «es una continuación del proceso de movilizaciones que comenzamos en 2020 ya que dos años después seguimos igual o peor». En concreto, se refirió a la subida de los costes de producción o a las nuevas políticas que afectan negativamente al mundo rural. A su juicio, un ejemplo de ello es que todos los días «desaparecen explotaciones agrícolas y ganaderas».

Por todo ello, Miguel Padilla hizo hincapié en la importancia de esta movilización de todo el sector agrario, «unido bajo las mismas reivindicaciones justas y necesarias» para conservar la actividad agraria.

Finalmente, el secretario general de COAG se refirió a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la carne española. Las calificó como un disparate y fruto del «desconocimiento de la realidad de la ganadería española». En este sentido, explicó que la normativa que tienen que cumplir los ganaderos europeos es la más estricta a nivel mundial en lo que a bienestar animal y calidad se refiere. «Esta normativa no existe en ningún país fuera de la Unión Europea».

Escuche la intervención completa de Miguel Padilla

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.