La superficie de cultivos leñosos y pastos aumentó en 2021

Según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce)

Según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) del año 2021, la superficie de tierras arables disminuyó el año pasado en España respecto al anterior mientras que aumentó la de cultivos leñosos, la dedicada a prados y pastos y la superficie forestal. En el caso de las tierras arables (cultivos herbáceos + barbechos), la caída se debió a las superficies en barbecho, ya que las cultivadas registraron un aumento.

En concreto, las superficies de herbáceos crecieron el 1,4%, hasta los 8,67 millones de hectáreas. Dentro de ellas, aumentaron las de cereales grano, leguminosas y hortalizas y flores y disminuyeron las dedicadas a tubérculos, cultivos industriales y plantas forrajeras.En cuanto a la superficie en barbecho, se situó en 2,72 millones de hectáreas, un 6,5% menos que en 2020.

Entre los cultivos leñosos solo descendió ligeramente la superficie de viñedo (-0,64%, hasta 957.844 hectáreas) mientras que la del resto de cultivos significativos se mantuvo estable o aumentó, aunque con diferencias dentro de cada grupo. Por ejemplo, la superficie de cítricos creció levemente (+0,1%; 307.343 hectáreas) debido a que el aumento de la dedicada al limonero compensó la caída del cultivo de naranjo y mandarino. Entre los frutales no cítricos, aumentó la superficie de almendro, pistacho, aguacate y mango y bajó la de frutales de pepita, melocotón, albaricoque, ciruela, caqui y avellana.

El Ministerio recuerda que estos datos son resultado de una operación estadística por muestreo y se refieren a la cubierta del suelo en el momento de la investigación de campo (verano del año 2021). No constituyen, por tanto, la cifra oficial que se difundirá en el anuario de estadística agraria.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.