Los precios del ovino registran su valor más alto en lo que va de año

Comentario de los mercados ganaderos del 19 al 25 de agosto de 2019

El mercado del ovino recupera la tendencia alcista de comienzo de mes en el que la demanda ha ganado algo de actividad, tanto en el mercado interno como en los destinos exteriores, a la vez que la oferta se reduce paulatinamente.

Las cotizaciones en la Lonja de Extremadura registraron subidas de entre 13 y 11 céntimos en todas la categorías y pesos. Así, el cordero de 15 kilos cotizó en la mesa de precios celebrada el viernes 23 de agosto entre 3,33/3,73 euros por kilo, alcanzando su nivel más alto del año.

Los repuntes fueron casi generalizados. Por ejemplo, la Lonja Agropecuaria de Salamanca registró aumentos de entre 15 y 10 céntimos de euro por kilo en todos los pesos. Mientras que en la Lonja de Ciudad Real tanto el cordero de tipo manchego como el merino aumentaron seis céntimos de euro por kilo.  Los precios también subieron en la lonja de Binéfar, en concreto se sumaron cinco céntimos en todos las clasificaciones, apoyados por la producción pero no tanto por la comercialización.

Pero también hubo algunos repeticiones. Por ejemplo, el Mercado de Ganado de Talavera y en Lonja de Albacete,  esta semana los precios no registraron cambios.

Según indican fuentes de la Lonja de Binéfar es que, el principal motivo de esta subida está en el poco género de 24 kg que hay en las explotaciones, revalorizando el cordero según necesidades.

Además, el cordero de más peso se ha ido de los cebaderos hacia la exportación y por lo tanto hay algo más de movimiento en las entradas.

La producción de ovino cae un 8,2% respecto a 2018 de enero a mayo

Todo ello, se ve ratificado ante una menor producción. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado los datos relativos al mes de mayo de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, en la que se constata un descenso de la producción que comienza a ser muy significativo.

Tomando únicamente los datos del mes de mayo, en España se produjeron un total de 10.602 toneladas de carne ovina, lo que significa una reducción del 10,4% respecto a las 11.829 toneladas que se habían producido en el mismo mes del pasado año.

Estos datos confirman la tendencia que se viene registrando en el ovino de carne desde principios de año. Si se contabilizan los cinco primeros meses del año, el descenso en la producción se sitúa en el 8,2%. En el periodo de enero a mayo del presente ejercicio se produjeron 47.578 toneladas de carne de ovino en España, mientras que en el mismo periodo de 2018 se llegaron hasta las 51.805 toneladas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.