El optimismo se recupera en ovino gracias a las exportaciones

Comentarios de los mercados ganaderos del 27 de abril al 3 de mayo de 2020

En la última semana de abril se registraron repeticiones en el mercado de ovino, como en la Lonja de Extremadura pero también se anotaron subidas en algunas lonjas como Albacete, Ciudad Real, Talavera de la Reina y Binéfar.

Estas subidas han afectado a todos los pesos, tanto a los animales pequeños como a los pesados.

En el mercado exterior europeo, siguen las ventas con fluidez a Francia e Italia. En lo que respecta al puerto, se siguen bastantes operaciones hacia Arabia y Jordania, entre otros países, debido al comienzo del Ramadán.

Todo esto permite a los productores un cierto optimismo perdido hace un mes, según fuentes de la Lonja del Ebro.

Aunque también preocupa el cordero de primavera y la llegada del calor, una época de poco consumo y con una oferta importante en el mercado, según la Lonja de Binéfar.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 17, que va del 20 al 26 de abril, se mantiene la tendencia descendente en el comportamiento de los precios de las canales de cordero (-2,57% de media semanal).

Las medidas de confinamiento en la mayoría de los países musulmanes del norte de África, con la imposibilidad de las reuniones familiares en la festividad del Ramadán han provocado que la salida de este tipo de carne, y animales vivos, no salgan con la actividad propia de estas fechas.

Si se junta a lo anterior la pérdida de la temporada de Semana Santa nacional, hacen que el sector sufra ante una demanda muy inferior a lo que debería ser, con un descenso de cotizaciones de alrededor del -14% de media desde mediados del mes de marzo.

En esta época del año, nunca se habían registrado precios tan bajos en, al menos, los 10 últimos años.

Sigue subiendo su consumo

Por  otra parte, según el Análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente a la semana 16 de este año, (del 13 al 19 de abril), quinta después de la declaración del estado de alarma, el incremento de productos de alimentación ha sido del 50,6 % con respecto a la misma semana del año pasado.

Todos los tipos de carne experimentan alzas, aunque destaca la recuperación de la carne de ovino que, con respecto a la semana anterior, eleva su volumen de compra un 40,2 % y un 6,8 % más que en la misma semana de 2019.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.