Las OPAS acusan al Gobierno de condenar a la ganadería a su extinción al incluir el lobo en el Lespre

Ataque de lobos en Piedrahíta, Ávila. Imagen de archivo

Las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) ASAJA, COAG y UPA han acusado al Gobierno de condenar a la ganadería a su extinción al incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Las OPAS critican que el Ejecutivo haya «incumplido» su compromiso con ellas y haya tomado una medida «urbanita e irresponsable, que causará dolor y pérdidas económicas en el medio rural».

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la orden ministerial por la que se modifica el Lespre con el fin de incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico de España, de forma que dejará de ser especie cinegética a partir del día 22 de septiembre.

Los ganaderos han pedido la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cuyo departamento ha tomado una decisión, a su juicio, «tendenciosa e ideológica, basada en la falsedad de que el lobo está amenazado en España». Consideran que Ribera y su equipo han «faltado a su palabra», puesto que «se comprometieron a negociar el protocolo de gestión de la especie antes de adoptar esa medida.

Las organizaciones han instado a las comunidades autónomas con presencia de lobo a proteger a sus ganaderos y animales, y han anunciado que están preparando movilizaciones en todas las zonas afectadas.

Para las organizaciones, «la protección del lobo es una medida tomada desde los despachos y no desde los pueblos. Cualquiera que viva en el medio rural y conviva con el lobo sabe que la mejor gestión no es la total protección».

A su juicio, el blindaje del lobo es un «ataque a la ganadería y a las razas autóctonas de la península Ibérica», ya que prevén que aumenten los ataques al ganado, las pérdidas y el despoblamiento.

El Ministerio ha aprobado la orden sin que todavía se conozca cómo va a ser la Estrategia que debe establecer su gestión

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, por su parte, también ha criticado el nulo consenso con el que el Ministerio ha aprobado esta orden así como la incertidumbre y desprotección que genera para los ganaderos su puesta en marcha sin existir las medidas de apoyo prometidas desde el Ministerio.

Asimismo la organización ha señalado que el Ministerio ha aprobado la orden sin que todavía se conozca cómo va a ser la Estrategia que debe establecer la gestión del lobo y su convivencia con la ganadería extensiva.

Según la orden, la aprobación de la Estrategia podrá retrasarse hasta el final de 2021, por lo que, a juicio de Unión de Uniones esto implica que las medidas de apoyo a los ganaderos y otras no estarán vigentes, como pronto, hasta muy entrado el 2022.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.