El Tribunal de Justicia de la UE permite referencias adicionales sobre el origen de los alimentos en el etiquetado

Foto de la Web de Junta de Andalucía

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha establecido este jueves -1 de octubre- que la normativa comunitaria que armoniza la indicación obligatoria del país de origen o del lugar de procedencia de los alimentos no prohíbe que las autoridades de los Estados miembros impongan menciones adicionales en algunos casos.

En su respuesta a una pregunta prejudicial planteada por el Consejo Constitucional francés, el Tribunal señala que es posible exigir referencias adicionales en el etiquetado, siempre que se demuestre objetivamente que hay una relación entre el origen o la procedencia de un alimento y algunas de sus cualidades.

El Tribunal ha añadido que esas menciones deben estar justificadas por una o más razones relativas a la protección de la salud humana, a la protección de los consumidores, a la prevención del fraude, o a la protección de la propiedad industrial y comercial, entre otras. Además, los Estados miembros deben comprobar que la mayoría de los consumidores conceden una importancia significativa a esa información suplementaria.

La respuesta del Tribunal de Justicia de la UE proviene del recurso interpuesto por empresa francesa Groupe Lactalis contra los ministerios de Justicia, Agricultura y Economía de Francia en el que la firma solicitaba la anulación de un Decreto que obligaba al etiquetado del origen francés, europeo o no europeo de la leche y de la leche utilizada como ingrediente en los alimentos envasados.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.