14.8 C
Madrid
sábado, 2 mayo , 2026

Las recientes olas de frío en Europa tuvieron poco impacto en los cultivos herbáceos de invierno

Imagen Antonio José Egea desde Vitoria-Gasteiz

Las olas de frío registradas en las últimas semanas en Europa han tenido poco impacto en los cultivos herbáceos de invierno, según el último boletín de seguimiento del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea.

“Los impactos negativos en los cultivos de invierno han sido limitados porque la mayor parte de las zonas afectadas estuvieron protegidas por la capa de nieve durante los días más fríos”, según apunta el texto.

No obstante, se han registrado daños por heladas en el oeste de Alemania, el este de Francia, en Hungría, en el sureste de Europa y, fuera de la UE, en Turquía. «Se trata de áreas en las que nevó poco o en las que la tolerancia a la helada fue baja debido a que previamente a la ola de frío se registraron temperaturas anormalmente cálidas”. En todo caso, el informe califica los daños de “menores”.

Se han registrado daños por heladas en el oeste de Alemania, el este de Francia, en Hungría, en el sureste de Europa

Por otro lado, las heladas invernales presentan también ventajas, añade, porque mejoran la estructura de los suelos arcillosos y reducen la presión de los depredadores y las enfermedades.

Por el contrario, en el sureste de Europa se han registrado unas condiciones cálidas y húmedas, con una pérdida de resistencia al frío. “En los próximos días –subraya- podrían constatarse otros daños por helada debido a la ola de frío que se anuncia en Europa del este, en particular en el sur de Rusia”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.