Nuevo año llega sin cambios en los precios de las almendras

Comentario de los mercados agrícolas del 3 al 9 de enero de 2022

Los precios de las almendras se han mantenido una semana más sin cambios.

La lonja de Albacete registró repeticiones en las cotizaciones de las almendras, oscilando entre 3,70 euros de la Comuna y 7,10 euros por kilo grano de la Marcona.

En el resto de lonjas, como Ebro, Tortosa y Reus también se recogieron repeticiones. Fuentes de la Lonja del Ebro indican que se mantiene estable el mercado de las almendras, con valores cortos tanto en ventas como en oferta. Hay pocas operaciones por estas fechas, en un mercado parado, pero con una almendra americana estable que permite mantener otra semana más los precios sin cambios.

Mercamurcia no se ha reunido esta semana.

Otros frutos secos

En el caso de las avellanas, la Lonja de Reus tampoco recoge variaciones en la primera mesa de precios del año 2022. Las cotizacionnes se mantienen entre 1,75 y 2,00 euros/libra, según variedad.

Los piñones, tanto de Castilla como de Andalucía se pagan a 65 euros por kilo. Y los pistachos Kerman entre 3,60 y 4,50 euros, dependiendo del calibre.

Preocupación en EEUU por la sequía

Por otra parte, la atención de los productores de almendra de EEUU se centra ahora en el nivel de precipitaciones (lluvia/nieve), ya que las asignaciones de agua para el próximo año son por el momento inexistentes (0%).

De hecho, la mayor parte de las regiones productoras de almendra se encuentran en la categoría de «sequía excepcional«, y no serán prioritarias para futuras asignaciones de agua, a menos que los embalses, en sus actuales mínimos históricos, reciban suficientes precipitaciones durante el invierno.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.