Se rompe la tendencia negativa en los precios de la almendra

Comentario de los mercados agrícolas del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2020

Esta semana se ha roto con la tendencia bajista que ha registrado en los precios de la almendra casi desde principios de año. Así, Mercamurcia registró incrementos generalizados en todas las variedades, siendo la Ecológica la más beneficiada con los aumentos, al subir 9 céntimos. Los precios oscilan entre 3,07 y 7,46 euros por kilo de grano de almendra en cáscara.

Fuentes de este mercado han indicado que las principales causas de este cambio han sido que el mercado esta más sólido y a las repeticiones en los precios de la almendra americana.

Pese a estos incrementos, por ejemplo, la Comuna comenzó el año cotizando a 5,56 euros por kilo y esta semana se ha situado en Mercamurcia a 3,07 euros, lo que supone un recorte del 44,78%.

En la Lonja de Córdoba, todas las variedades subieron entre 3 y 4 céntimos, salvo la Ecológica que repite a 7,40 euros por kilo de grano.

Mientras que en la Lonja de Albacete se anotaron repeticiones, salvo en la Ecológica que subió situándose a 7,45 euros por kilo.

En la Lonja del Ebro, repitieron todas las variedades al igual que en la Lonja de Tortosa.

Por otra parte, esta semana han comenzado a cotizar las almendras de nueva campaña en la Lonja de Reus, con precios que han oscilado entre 2,45 y 7,40 euros por kilo, dependiendo de la variedad, precios claramente inferiores a la misma semana del año pasado y de forma muy relevante, con un descenso del más del 43% en las Mollar y Mallorca. Mientras que la Ecológica es la única variedad que se salva de los recortes y sube en un 5,71% en la comparativa anual.

En avellanas, los primeros precios en Reus se situaron entre 1,70 y 1,90 euros/libra para las variedades Corriente y Negreta en cáscara. En este caso, por el contrario, la comparativa anual arroja un aumento en las cotizaciones del hasta el 17,2%.

Los incendios afectan al cultivo en California

Las inestables condiciones atmosféricas generaron tormentas eléctricas generalizadas que trajeron lluvias al californiano Valle Central a mediados de agosto.

Estas tormentas generaron miles de relámpagos, provocando incendios en las áreas montañosas que bordean el lado oeste del valle. Si bien los incendios no han afectado directamente a los cultivos, el humo denso y la neblina han añadido humedad –lo que no va bien en estos momentos para secar las almendras– atenuando la luz solar que llega al suelo que beneficia el secado y arrojando una ligera capa de ceniza sobre la mayor parte del Valle Central complicando su recogida.

En el Valle de Sacramento, algunos descascaradores están enviando productos procesados ​​en el campo a secadores para reducir los niveles de humedad en la almendra en cáscara y mejorar la eficiencia del descascarado.

Los agricultores de California esperan una cosecha histórica de almendra, cercana a los 1,4 millones de toneladas lo que supondría un aumento del 18% respecto a la cosecha de 2019.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.