COAG: el consumidor paga la naranja a 1,38€/kg y el productor recibe 0,13€

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos de abril que publica COAG

El precio de la naranja en origen se situó de media durante el mes de abril en 0,13 euros el kilo, sin embargo, el consumidor pagó por este producto 1,38 euros. Eso supone que en destino el valor se multiplicó por 10,62 respecto a lo abonado al productor (que equivale un incremento porcentual del 962%).

Este es uno de los datos más llamativos del último IPOD (Indice de Precios en Origen y Destino de los alimentos), correspondiente a abril, que publica cada mes la organización agraria COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).

También se anotaron grandes contrastes en el caso del limón: de media se situó en origen a 0,21 euros el kilo y el consumidor lo adquirió a 2,03 euros. El valor en destino se multiplicó por 9,67 respecto a lo abonado al productor (que equivale un incremento porcentual del 867%)

Otro de los productos agrícolas que resaltó la COAG fue el ajo: que en origen se situó de media en 0,67 euros/kilo, mientras que el consumidor pagó por este producto 5,40 euros. El brócoli, por su parte, se multiplicó por 7,58 entre origen y destino (desde 0,33 euros/kilo al productor a 2,50 euros al consumidor).

En su informe la organización también destaca otros productos que registraron diferencias muy acusadas. Por ejemplo, la lechuga, pasó de los 0,13 euros/kilo al agricultor a 0,97 euros al consumidor; el repollo, se multiplicó por 6,75 entre origen y destino (desde 0,20 euros/kilo al productor a 1,35 euros al consumidor); y, por último, la berenjena, se situó en origen a 0,29 euros/kilo, mientras que el consumidor lo pagó por este producto 1,77 euros/kilo.

Considerando el conjunto de los productos agrícolas, el precio entre origen y destino se multiplicó en abril por 4,95.

Productos ganaderos

En cuanto a los productos ganaderos, según los datos de la COAG, el consumidor pagó en abril un precio que multiplicó por 3,28 el recibido por el productor.

Las diferencias más llamativas fueron las de la carne de cerdo (el precio en origen fue de 1,21 euros/kilo y el consumidor lo pagó a 5,63); y el de la ternera de primera (el ganadero recibió 4,10 euros/kilo y en destino se situó a 16,16 euros).

Finalmente, el pollo, que se abonó en origen a un precio de 0,87 euros/kilo, mientras que el consumidor lo adquirió a 3,08 euros/kilo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.