Más del 50% de los almendros de Murcia están en ecológico y “no hay tratamiento viable” contra la avispilla

`Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR con Miguel Ángel del Amor, consejero del Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia

La plaga de la avispilla entró en España en el año 2010, en concreto en Albacete; en 2015 en en la Comunidad Valenciana; y este verano en la Región de Murcia, concretamente en Yecla y en Jumilla, los dos polígonos que están lindando con la Comunidad Valencia y Albacete.

Según el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, “esto nos ha obligado a dictar medidas fitosanitarias para combatir y evitar esa propagación”.

Estamos estudiando los momentos de vuelo de la avispilla

Tal y como explicó en la primera emisión de AGROPOPULAR de 2019 (el día 5 de enero), desde el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario “hemos cogido almendras infestadas con la larva de la avispilla y las tenemos en cámaras climáticas” con el fin de estudiar los momentos de vuelo de la avispilla.

Esta plaga puede producir daños de entre 35 y el 80% de los frutos

Para ello “nos hemos puesto en contacto con la Universidad de Zaragoza e investigadores de Linares para estudiar diferentes atrayentes para determinar el momento óptimo de tratamiento”. Hay que recordar que esta plaga puede producir daños de entre 35 y el 80% de los frutos de las variedades de cáscara blanda que tenemos en Murcia.

Además, más del 50% de los almendros de la Región se encuentran en agricultura ecológica y no hay un tratamiento viable para esta avispilla. Por ello, “es preciso conocer cuál sería el momento óptimo en ese vuelo para esas zonas y solicitar al Ministerio una autorización excepcional” de aplicación de tratamientos para que “nuestros agricultores estén protegidos”. Es importante que colaboren todas las comunidades autónomas.

También te pueden interesar estas noticias

Escuche aquí la entrevista completa (AGROPOPULAR 5 de enero de 2019)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.