Declarada la plaga de la avispilla del almendro en la Región de Murcia

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Región de Murcia ha declarado la existencia de la plaga de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali) y ha dictado medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento para evitar la propagación de la enfermedad y minimizar sus efectos. La Orden se publicó el pasado 31 de diciembre en el Boletín Oficial de Murcia (BORM).

En la Orden se indica que los titulares de las plantaciones de parcelas con avispilla deberán eliminar las almendras afectadas por la plaga, retirando de las parcelas todas estas almendras. Esta retirada deberá realizarse antes de la salida de nuevos adultos, cosa que suele ocurrir a mediados de marzo. Además, una  vez retiradas de las parcelas las almendras afectadas, deberán quemarlas, lo cual evitará su propagación.

En ningún caso, las almendras afectadas se dejarán abandonadas en la parcela o en sus alrededores, ya que serían foco de dispersión de la plaga. Asimismo, en ningún caso, se podrán utilizar las almendras afectadas para alimento del ganado, para combustible de estufas u otros usos. Sólo estará permitida su destrucción, según se indica en la Orden.

En el caso de los almacenes receptores de almendra, se deberá proceder así mismo a su destrucción. También deberán comunicar al Servicio de Sanidad Vegetal la entrada de partidas de almendra afectadas por la plaga de la avispilla, dando los datos de las parcelas afectadas.

Plaga de la avispilla

Se trata de una plaga que llegó a España en el año 2010. Durante el verano de 2018, esta plaga se detectó en los términos municipales de Jumilla y Yecla, produciendo importantes daños en algunas plantaciones de almendro, siendo muy elevado el riesgo potencial que representa la presencia de esta plaga para otras zonas de cultivo de almendro de la Región de Murcia. Entre las razones, destaca la facilidad de transmisión que puede presentar el trasiego de almendra afectada por la plaga a otras zonas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.