Día Mundial del Suelo: ¿Cuáles son las técnicas más efectivas para proteger la tierra?

Se celebra el 5 de diciembre

Imagen de UPA

Con motivo del Día Mundial del Suelo, que se celebra el 5 de diciembre, la organización agraria UPA ha recordado que existe una agricultura que produce alimentos con menos emisiones de efecto invernadero y mejora la salud de los suelos: se llama agricultura de conservación.

Para UPA este día es “una buena ocasión para recordar a la sociedad la importancia de cuidar el lugar en el que todos vivimos y gracias al cual nos alimentamos”. Sin embargo, añade, los agricultores “tratamos de cuidar el suelo todos los días apostando por técnicas como la agricultura de conservación”.

En este sentido, ha añadido que el máximo exponente de la agricultura de conservación en cultivos anuales es la siembra directa, que se practica sobre todo en cebada y trigo, guisante, veza y girasol. Por su parte, en cultivos leñosos, la cubierta vegetal del suelo es la práctica más representativa, especialmente implantada en los cultivos de olivar, cítricos y almendros.

“Se ha demostrado que con los sistemas de agricultura de conservación se reduce la erosión del suelo, siendo ésta de más del 90% en el caso de la siembra directa. También se han demostrado incrementos en el contenido de materia orgánica cercanos al 40%, tras 20 años de práctica de siembra directa”, recoge la organización.

Estas prácticas también favorecen la biodiversidad y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (hasta un 12% en cultivos de trigo, un 26,3% en cultivos de girasol y un 18,4% en cultivos de leguminosas), al tiempo que son más rentables para el agricultor, pues el gasto en combustible también es menor.

El reto de proteger nuestros suelos debe abordarse “desde la innovación tecnológica y el apoyo de la ciencia”

UPA coordina el Grupo Operativo Mosoex, que tiene como objetivo analizar e identificar las mejores prácticas para mejorar el estado de los suelos agrícolas. En el proyecto Mosoex también colaboran la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC-SV), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y la empresa Solid Forest.

El Grupo Operativo Mosoex ha señalado que el reto de proteger nuestros suelos debe abordarse “desde la innovación tecnológica y el apoyo de la ciencia”, y hacerse viable con apoyos públicos que hagan accesibles estas alternativas tecnológicas para todos los agricultores. “La nueva PAC tiene una oportunidad de oro para destinar más ayudas a los productores que apuesten firmemente por proteger sus suelos”, ha concluido.

Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos

Por su parte, la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos ha advertido de que la degradación del suelo es constante y de que las pérdidas no son recuperables a escala humana, por lo que es un recurso no renovable.

En concreto, ha detallado que en España el 74% del territorio se encuentra en riesgo de desertificación y un 20% corre un peligro muy alto de convertirse irreversiblemente en un desierto, por lo que estamos hablando del principal problema medioambiental al que se enfrenta nuestro país.

Por ello, apuesta por la agricultura de conservación ya que considera que es la respuesta para proteger y cuidar el suelo. También ha añadido que la nueva PAC y los eco-esquemas representan una oportunidad para incluir este tipo de prácticas y abordar de una manera definitiva los problemas medioambientales que afectan al suelo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.