La mujer de rojo y “Big Phil”

Por César Lumbreras

Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía, Isabel García Tejerina y Phil Hogan

Tomo prestado el titulo de una comedia romántica que causó furor en 1984. En el caso que nos ocupa, la “Mujer de Rojo” es Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, que ha lucido un vestido de este color en Sevilla, durante el acto de cierre de la conmemoración de los 40 años de ASAJA en esta provincia. Su “partenaire” es “Big Phil”, en palabras de García Tejerina, el comisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, de terno oscuro con un toque de alegría en la corbata. Ambos han demostrado la buena sintonía que tienen en sus relaciones. Phil, como le llamó la ministra española, lo puso de manifiesto en su intervención y otro tanto hizo la de Valladolid con piropos profesionales mutuos.

Ambos hablaron de la futura PAC y del dinero que habrá para financiarla. Pero, como es lógico dado el momento en el que nos encontramos, no despejaron dudas.

Hogan, al que en Irlanda, su país, llaman “Big Hogan”, el gran Hogan, se encuentra en un momento clave de su carrera política en la UE. Debe conseguir que sus colegas comisarios incluyan en su propuesta sobre el Marco Financiero de la UE para el periodo 2021-27 una cantidad de dinero suficiente para la PAC del futuro. Luego el Consejo de Ministros y el Parlamento dirán lo que consideren conveniente, pero el primer paso lo tiene que dar la Comisión Europea y ahí es donde Hogan se la juega.

Esta primera incógnita se despejará a finales de mayo, cuando presente sus propuestas. De momento Hogan dijo en Sevilla que “queremos tener los fondos necesarios” para la PAC; “una política que esté bien financiada”. También señaló que la PAC “aporta mucho a nuestros ciudadanos; yo creo que estos están a favor de que se apoye esta política”; “necesitamos que la PAC tenga una mayor financiación”. Fueron frases que pronunció a lo largo de su intervención. Ya veremos si sus colegas lo entienden así.

De momento, ha tomado buena nota de la oposición de una parte de los Estados miembros a su idea, lanzada para explorar, de una posible cofinanciación de las ayudas directas.

Una de las delegaciones que ha mostrado más rechazo ha sido la española, con Isabel García Tejerina al frente. Hogan, que se negó a hablar de reforma de la PAC, se limitó a decir que “no estamos hablando de una revolución, sino de evolución de la PAC”, dejó claro que uno de sus objetivos es simplificar la carga burocrática que soportan los agricultores y ganaderos. Lo mismo, lo mismo, que han dicho otros comisarios con el resultado justamente contrario. Como para echarse a temblar.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.