¿Una concesión de pastos comunales equivale a una compra de derechos con tierra?

`Consultorio de la PAC´con Miguel Ángel Riesgo

Javier Fernández, oyente de Agropopular, envió la siguiente pregunta al `Consultorio de la Política Agraria Común (PAC) –emitido en el programa del 3 de febrero-: “compré derechos de pago básico en 2014. El vendedor lo justificó con una concesión de pastos comunales en 2013 que finalizó en 2014 ¿Mientras el cesionario tenga una concesión de pastos comunales en 2014, se asimila con la compra de derechos con tierra? ¿Te dará la llave para entrar en el sistema?

Según el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, “el oyente describe perfectamente su caso”. Si un ganadero tenía pastos comunales en 2013 y cedió sus derechos a otro ganadero que en el 2014 mantiene esa concesión de pastos comunales en 2014 en el mismo monte le permite “tener la llave”; lo que se dice coloquialmente “tener la llave”, que es el acceso a los derechos de 2015.

No obstante, según Riesgo es raro que estando en 2018, la Comunidad Autónoma no le haya dicho nada. Por lo tanto, le aconsejó que “si considera que la cesión de 2014 cumplía con los requisitos que establecía el Real Decreto” presente una reclamación.

El presidente del FEGA reconoció que todavía quedan algunos expedientes que se están comunicando para calcular los derechos de 2015 y “cuando se calculen se les pagará automáticamente 2015, 2016 y 2017”. Igual está en esa situación, “pero debería de hablar con su Comunidad Autónoma para enterarse.

Escuche el fragmento del `Consultorio de la PAC´

También te puede interesar…..

Si tiene alguna duda sobre la Política Agraria Común, puede envíar sus preguntas al `Consultorio de la PAC´de Agropopular a través del correo oyentes@agropopular.com, a través de Facebook (@agropopularCope) o Twitter (@agropopular)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.