Estas son las tres principales modificaciones en la normativa de ayudas de la PAC 2020

`Consultorio de la PAC´con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha

El Consejo de Ministros aprobó el 31 de octubre la introducción de ciertas modificaciones en la normativa sobre la solicitud y concesión de las ayudas directas de la PAC de cara al periodo de solicitud 2020. Entre otros cambios, se reducen a uno los criterios para acreditar que una persona o grupo de personas son agricultores activos, demostrando que su actividad agraria no es marginal.

Para ampliar los detalles, en el último `Consultorio de la PAC´ de  AGROPOPULAR, hablamos con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, que explicó que el Real Decreto -que se publicó en el BOE el día 1 de noviembre- tiene tres modificaciones importantes:

La primera es que se refuerza la figura del agricultor activo. “Los que no son agricultores activos, los que están en la lista negra –por ejemplo, los campos de golf- solo van a poder salir de esta lista si demuestran que al menos el 20% de los ingresos agrarios lo sean por la actividad agraria propiamente dicha y no por las ayudas de la PAC”. Según el consejero, hasta ahora bastaba para salir de la lista negra con que la actividad agraria figurara, por ejemplo, en los estatutos de la entidad, según precisó.

En segundo lugar, se facilita el acceso a los jóvenes a los derechos de la reserva nacional y a la ayuda complementaria para los jóvenes. Según Martínez Arroyo, de este modo, “se elimina la burocracia en los controles y los requisitos al comprobar”. En definitiva, esto va a permitir un mayor acceso a la reserva y, como sucede en algunas Comunidades Autónomas, como en Castilla-La Mancha, bastará con que se revise el alta en la Seguridad Social para comprobar una actividad previa a la incorporación.

El consejero recordó que el 1 de noviembre se abrió el plazo de cesión de derechos de la PAC. Para pedir los derechos de la reserva hay que esperar hasta el 1 de febrero.

En tercer lugar, habló de una modificación que afecta solo a los ganaderos titulares de derechos especiales; en este caso, “cuando no soliciten la ayuda durante dos campañas seguidas perderán la posibilidad de pedir dicha ayuda”.

Pago de ayudas en Castilla-La Mancha

Por otro lado, el consejero recordó que el 16 de octubre pagaron a cerca de 90.000 agricultores un total de 348 millones de euros, el 70% de las ayudas desacopladas. Ahora están trabajando para que dentro de “aproximadamente un mes” se pueda pagar el 25% adicional a esos agricultores y ganaderos (tanto el pago básico, el pago verde, la ayuda complementaria a jóvenes y el régimen de pequeños agricultores).

“Este mes de noviembre, harán el pago de los derechos especiales a los ganaderos de ovino y caprino”

“El 5% restante se pagará, como siempre, a final de campaña, es el saldo que se paga al final. Y en ese saldo se incorporarán los expedientes que estaban pendientes de control, de transferencias de derechos resueltas”, etc; así como la primera ayuda acoplada, “que es la ayuda al fruto con cáscara.

“Dentro de poco, este mes de noviembre, harán el pago de los derechos especiales a los ganaderos de ovino y caprino”.

Escuche el `Consultorio de la PAC´ completo -2 de noviembre de 2019-

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.