La miel es un inductor del sueño y buena para los resfriados… y las arrugas

Por el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja

El doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja intervino en Agropopular -emisión 3 de febrero- para explicar las propiedades de la miel.

La miel aporta fructosa y glucosa, que ayudan a evitar contracturas y calambres en los deportistas. También beneficiosa contra el agotamiento psíquico.

Ruiz de la Roja, explicó que contiene una enzima llamada glucosa oxidasa con actividad antibiótica y que sobre una herida produce peróxido de hidrógeno (conocido como agua oxigenada) lo que supone una acción antiséptica sobre la herida.

En este sentido, añadió que la miel ayuda a la cicatrización de lesiones en la piel pues estimula el crecimiento celular. Además, tiene efecto calmante, antiinflamatorio y regenerador de tejidos, y que lo hace eficaz a nivel local contra las arrugas y contra enfermedades dermatológicas como pueden ser la dermatitis seborreica y la caspa.

Es también un buen expectorante, nos ayuda a calmar la tos, y además es efectivo contra las irritaciones de la garganta. “Por ello es tan saludable tomar leche caliente con miel en gripes y catarros”, apuntó.

Otras de las cualidades de este producto es que favorece la digestión y normaliza la acidez, lo que supone que sea efectiva en casos de gastritis y úlceras gástricas. “Al favorecer la absorción del triptófano (precursor de la serotonina, elemento que ayuda a regular el estado de ánimo) tiene un efecto relajante y sedante”.

Además, la miel, según Ruiz de la Roja, es inductor del sueño y ayuda a la secreción de melatonina en nuestro cerebro. También estimula el crecimiento de bacterias que habitan en el colon y que tienen un efecto beneficioso pues evitan el crecimiento de otras bacterias y hongos dañinos para nuestro cuerpo evitando infecciones intestinales.

Sin embargo, hay que tener cuidado en pacientes diabéticos o con sobrepeso por su alto contenido calórico.

 

Por último, el doctor señaló una curiosidad sobre la miel, y es que los romanos creían que era beneficiosa para mejorar la sexualidad, ya que es muy energética. Por ello, después de una boda la madre de la novia dejaba en la alcoba nupcial diariamente y durante un mes (es lo que dura el ciclo lunar) una vasija de miel para los recién casados. y de ahí la expresión luna de miel

Entrevista completa a Juan Carlos Ruíz de la Roja:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.