Menos papeles… Lo dice Merkel

Por César Lumbreras

Angela Merkel, canciller alemana

Lo ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel: “la política agraria europea… no debe generar tantos costes burocráticos para los agricultores y ganaderos… y debería quedarles tiempo para hacer su trabajo”. Más claro, agua.

Comparto plenamente esta reflexión y supongo que la totalidad de los profesionales del sector agrario también. Las sucesivas reformas de la PAC han hecho que esta se vuelva más compleja, y que los agricultores y ganaderos tengan que atender con una mano el volante del tractor o la ordeñadora y, con la otra, el bolígrafo o el ordenador para rellenar los papeles, formularios y pasarlos por la ventanilla.

Estando de acuerdo con Merkel, también habría que preguntar a la canciller qué es lo que han hecho ella, sus ministros de Agricultura y sus respectivos Gobiernos de los últimos años para frenar esta escalada de los papeles y la burocracia. Pero eso es harina de otro costal.

Mientras tanto, en Madrid, este lunes 24 de enero, el “desaparecido” Luis Planas, junto a su equipo, se reúne con los consejeros de las Comunidades Autónomas en el seno del Comité Consultivo en una sesión monográfica dedicada precisamente a debatir la posición que mantendrá España en las negociaciones de la futura PAC, incluido el numeroso papeleo que esta va a traer.

Para comenzar hay que elaborar un “Plan Estratégico” con las medidas que se pretenden aplicar. Y es que, cada vez que cambia el comisario de Agricultura, el nuevo dice siempre que uno de sus objetivos es simplificar la PAC reduciendo la carga burocrática y el papeleo. Sin embargo, cuando se marcha, ha sucedido justamente lo contrario.

Hogan no pasará a la historia por haber simplificado la PAC

Hogan no va a ser la excepción a esta regla porque, desde luego, no pasará a la historia por haber simplificado la PAC. Lo dicho: menos papeles, que para eso tenemos el apoyo de Merkel.

Sonido con las declaraciones de Angela Merkel (traducido por Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Berlín)

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.