Una alianza mundial para impulsar la digitalización del campo

Imagen de la web del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA)

Los ministros de Agricultura de 74 países de todo el mundo, participantes en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) celebrado en Berlín, se han comprometido a impulsar la digitalización del campo como parte de la estrategia común para un desarrollo agrícola sostenible y adaptado al consumidor actual.

“Se precisan soluciones inteligentes para garantizar un abastecimiento alimenticio acorde con los estándares sanitarios”, apunta el comunicado final consensuado por los asistentes a esa reunión, celebrada en paralelo a la Semana Verde -“Grüne Woche”-, la gran feria agropecuaria que se celebra en Berlín.

La población mundial se ha duplicado en los últimos 50 años, prosigue el documento, y la producción global se ha triplicado en ese tiempo gracias a los avances tecnológicos, lo que no evita que 821 millones de personas en todo el mundo padezcan hambre y 2.500 millones sufran déficit alimentario.

La digitalización del campo debe contribuir a aumentar la producción agrícola, especialmente en aquellas zonas rurales donde se precisa un desarrollo “más eficiente” que contribuya a minimizar esos desajustes.

El texto fue adoptado tras la ronda de sesiones ministeriales abierta por la canciller alemana, Angela Merkel, junto con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, asistente a las sesiones junto con otros titulares europeos, latinoamericanos y del resto del mundo, subrayó la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización y las soluciones inteligentes para el futuro de una agricultura cada vez más sostenible y económicamente viable.

Para Planas, la agricultura del futuro será inteligente para poder ser sostenible social, económica y medioambientalmente. Asimismo, Planas puntualizó que el aumento de la productividad, el bienestar animal o la eficiencia en el uso de los recursos son objetivos irrenunciables que sólo podrán lograrse utilizando soluciones inteligentes.

La Semana Verde abrió sus puertas el pasado 18 de enero y se desarrollará hasta el próximo día 27.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.