Roberto Díez: “Más gente se iría al medio rural si hubiera tecnología y conectividad de calidad”

Entrevista en AGROPOPULAR con el teniente alcalde de Rollamienta, Soria

Rollamienta, Soria. (Fuente: Ayuntamiento)

En su primer discurso sobre el estado de la Unión la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el 20% del Plan de Recuperación “Next Generation UE” se invertirá en digitalización, también en las zonas rurales. Consideró inaceptable que el 40% de los habitantes del medio rural tengan todavía acceso a una conexión de alta velocidad.

Uno de los pueblos afectados por la falta de conexión es Rollamienta, en la provincia de Soria. Para conocer más información sobre situación contamos en la última emisión de AGROPOPULAR -19 de septiembre- con Roberto Díez, teniente alcalde de este municipio, que aseguró que “habría mucha más gente que se iría al entorno rural si hubiera una tecnología y conectividad de calidad”.

En cuanto a los problemas de conexión, Díez puso de ejemplo que a pesar de tener instalada la fibra óptica en la fachada de su casa no la puede conectar a su ordenador. Sí que se pueden conectar a Internet a través de los móviles, porque tienen cobertura en Rollamienta, pero solo hay una compañía en la zona.

Durante su intervención hizo hincapié en las dificultades que se encuentran los habitantes de esta zona a la hora de gestionar algunos trámites con las administraciones ya que sólo lo pueden hacer a través de los móviles. “Tratar de enviar una solicitud es prácticamente imposible, lo hacemos a base de teléfono, paciencia y perder mucho tiempo ya que la conexión se corta continuamente”, detalló. Además, la cobertura es a base de 3G y los días de tormenta o temporal se corta continuamente.

Ante esta situación, los vecinos de la comarca del Valle han recogido firmas y las han presentado en las instituciones para que desde allí presionen a las compañías telefónicas para que mejoren los servicios de telecomunicación y, de esta forma, poder agilizar todos los trámites que hoy en día hay que hacer.

Finalmente, señaló que actualmente se está potenciando mucho el teletrabajo en las zonas rurales, pero que está “convencido de que habría mucha más gente que se iría al entorno rural si hubiera una tecnología y conectividad de calidad“.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.