Medidas contra la despoblación: asegurar el suministro de agua

Con motivo de los 35 años que cumple AGROPOPULAR, estamos buscando 35 medidas para frenar la despoblación. Queremos elaborar un manifiesto con las propuestas de los oyentes y las personas que intervengan en el programa con el fin de evitar que los pueblos se vacíen.
Ya hemos recibido muchas propuestas a través del correo electrónico o de las redes sociales, estas son algunas de ellas:

Amadeo Vázquez Prieto, de Santa María del Páramo (León) es conciso al decir que el agua es lo básico para que haya población, por lo tanto, hay que asegurar que este recurso llegue a todas las zonas.

Por su parte, Jesús Sainz de Rozas nos envió una extensa reflexión: en los Acuerdos comerciales importar solo los productos de los que seamos deficitarios. A su juicio, nuestra producción agraria se malvende por la competencia exterior. “Entiendo que para exportar vehículos no se van a importar otros vehículos, pero sí tener claras las prioridades previamente a la firma e importar realmente aquello que se necesita, que es justo lo que hacen en Mercosur. Yo no veo que en España se subvencionen los tomates y naranjas, los plátanos y melocotones, los albaricoques o nectarinas para hacer frente a la competencia que supone que en los intercambios intercontinentales la moneda de cambio recaiga siempre no en la industria sino en el agro; comprendo que no es fácil, pero se debe importar aquello en lo que seamos deficitarios o no se recolecte (como el café, cacao, especias, etc)”.

Asimismo, el oyente dice que “se echan de menos cerebros pensantes que viendo las cosechas europeas y su consumo, no se atente contra ellas como medio para exportar más productos industriales, que está muy bien, pero equilibrando todos los sectores en presencia y estableciendo un modus operandi que no beneficie solo a unos y perjudique a los demás y en eso tienen mucha responsabilidad nuestros representantes en Bruselas y defender estas prioridades en lugar de quedarse mudos por disciplina de partido” Ahora bien, concluye, ¿qué saben del campo? ¿Acaso les importa todo lo que no sea conservar su escaño, sus canonjías y su jubilación de oro?

Aporta tu granito de arena

Si quieres aportar tu punto de vista sobre este asunto, envía tus propuestas (mínimo 1 y máximo 3) de forma breve, indicando su número de DNI y de teléfono (si lo hacen a través de redes sociales envíen mensajes privados, con el fin de proteger sus datos) a través de cualquiera de las siguientes vías:

www.agropopular.com
oyentes@agropopular.com
Facebook
Twitter

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.