ANSEMAT pide mayores fondos para satisfacer la demanda en la convocatoria del Plan Renove

La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) anuncia que se suma a las reclamaciones de asociaciones de agricultores que exigen la provisión de mayores fondos para satisfacer la demanda real en la convocatoria del Plan Renove.

Según explica en su comunicado, “apenas habían pasado 70 minutos desde la activación de la aplicación web mediante la cual se podían presentar las solicitudes para las dos líneas de ayudas de la convocatoria del Plan Renove, cuando se agotaban los 2.55 millones euros destinados para tractores, sembradoras de siembra directa, abonadoras y pulverizadores; y en los 45 minutos posteriores se igualaba dicha cantidad con la lista de espera. En el momento de escribir esta nota, los fondos comprometidos y los que se encuentran en reserva provincial suman ya 6.7 millones. Ni los 3 millones que se han quitado del Plan Renove para crear la nueva línea de ayudas de SAECA eran suficientes para satisfacer la demanda de ayudas”.

Desde el punto de vista de ANSEMAT, “son muchos los agricultores que de momento se han quedado sin la necesaria ayuda del Renove; muchos agricultores que han decidido apostar por el Renove para mejorar sus explotaciones y que no han tenido el mismo apoyo desde los despachos de Atocha”.

ANSEMAT reclamó hace unos días un apoyo que, asegura, “no ha sido respondido, y que desde hoy podemos cuantificar. Fabricantes y agricultores han decidido confiar en el plan de ayudas para llevarse el mayor varapalo en la historia del Plan Renove”.

Para la asociación, la idea de permitir la inscripción en el ROMA de los equipos ha evitado problemas mayores, pero “ya se sabía que este año iba a ser necesaria una mayor capacidad de la aplicación web para satisfacer la avalancha de solicitudes que se iba a producir, aunque tampoco sería la solución. Los agricultores que han decidido invertir su renta en equipos nuevos no se merecen entrar en una competición de velocidad de conexión para obtener una respuesta positiva a sus necesidades de formación de capital fijo”.

ANSEMAT tiene previsto solicitar al Ministerio de Agricultura la ampliación de los fondos del Plan Renove para responder a la demanda de los agricultores que se han arriesgado a registrar sus equipos nuevos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola. “Es cierto que aún quedan fondos disponibles en la línea de cisternas de purines, pero también quedan por delante tres meses para registrar solicitudes y si ya no hay fondos para toda la lista de espera del resto de maquinaria, cuando se cierre el plazo el 15 de septiembre habrá mucho menos”, destaca.

“La agricultura española necesita del apoyo de Atocha para mejorar en competitividad, seguridad, calidad y reducir aún más su impacto sobre el medio ambiente. Es el momento de aprender de los errores cometidos y apostar por un sector estratégico que debe garantizar la provisión de alimentos a largo plazo”, concluye su comunicado.

 

Para más información sobre maquinaria agrícola visite Agrotécnica

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.