Los mataderos estarán obligados a colocar cámaras de vigilancia en sus instalaciones

De acuerdo con un proyecto de Real Decreto del Ministerio de Consumo

Imagen de archivo

Todas las instalaciones de sacrificio de animales estarán obligadas a instalar cámaras de videovigilancia, de acuerdo con un proyecto de Real Decreto del Ministerio de Consumo. Este departamento y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) aseguran que el objetivo de la medida es garantizar el cumplimiento de los estándares de bienestar animal, seguridad alimentaria e higiene, tanto de los animales como de las instalaciones.

La disposición incluirá medidas específicas para su aplicación en pequeños mataderos y mataderos móviles.

Se siguen detectando malas prácticas e incumplimientos en relación con el bienestar animal

El texto determinará los lugares en los que deben instalarse las cámaras, garantizando la privacidad de los trabajadores. También regulará los procesos y tiempos durante los que deben guardarse las imágenes y sonidos y cuál será el procedimiento para comunicar a las autoridades las posibles infracciones detectadas.

Consumo señala que la normativa comunitaria y estatal regulan de forma estricta los marcos de seguridad alimentaria, bienestar animal y la interrelación entre ambas pero apunta que, a pesar de esa estricta normativa y de la vigilancia continua, se siguen detectando malas prácticas e incumplimientos en relación con el bienestar animal, una cuestión cada vez más sensible para los consumidores.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.