14.3 C
Madrid
sábado, 2 mayo , 2026

«Masacre de ovejas» por un ataque de lobos en la provincia de Zamora

La Alianza UPA-COAG de Zamora ha reclamado al Gobierno regional que controle la población de esta especie protegida

La Alianza UPA-COAG de Zamora ha denunciado una «masacre de ovejas» provocado por un ataque de lobos en esta provincia en las últimas horas. Concretamente, en la localidad de Luelmo, donde hasta ahora han muerto once ovejas, varias han resultado malheridas y un buen número de ellas están desaparecidas.

Según la organización, se trata de un nuevo ataque «que demuestra el gravísimo problema» que padece la provincia por la presencia «incontrolada» de manadas de lobos, «que acosan y matan al ganado extensivo, y destrozan las economías de los ganaderos».

La Alianza ha reclamado el compromiso del Gobierno regional para que realice un severo control poblacional de esta especie protegida por la Administración, puesto que se sigue extendiendo por toda la provincia.

Según sus estimaciones, ya hay más de 2.000 ejemplares distribuidos por la provincia, de modo que «si no hay un adecuado control y gestión por parte del Gobierno regional este número de ejemplares seguirá  incrementándose de forma desproporcionada en los próximos meses», provocando pérdidas aún mayores de las que lleva ocasionando ya desde hace años.

A su juicio la situación es «insostenible» en la mayoría de municipios con ganadería extensiva, por lo que demanda medidas urgentes, como mantener los lobos en reservas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.