14.5 C
Madrid
domingo, 3 mayo , 2026

Comienza a cotizar el maíz en la provincia de León

Comentario del mercado de cereales de mitad de semana- Por Lucía Díaz

Los precios de los cereales no han reflejado una tendencia clara en los principales mercados nacionales en lo que va de semana. En León ha comenzado a cotizar el maíz destino secadero a 180 euros tonelada, según los datos de la Lonja Agropecuaria.

Además, esta semana también han aparecido los primeros precios del maíz grano húmedo en Zaragoza (Lonja del Ebro), que se ha situado en 168 euros la tonelada.

Más superficie de maíz en León

En cuanto al maíz de León, las primeras siegas por el momento se centran principalmente en las más de 5.000 hectáreas que durante el verano tuvieron siniestro de pedrisco y que, al quedar la planta desfoliada, a día de hoy el grano presenta mucha menos humedad, si bien los rendimientos son decepcionantes.

El resto del maíz se espera que se vaya incorporando poco a poco, según apunta la lonja, y que los rendimientos se sitúen en una franja de medio-alta, favorecidos por la climatología de septiembre y octubre, de modo que pudieran obtener unos 11.000 kg por hectárea.

En esta provincia, en la presente campaña se han sembrado 57.223 hectáreas, cifra superior a la de la pasada (que fue de 54.127 hectáreas), pero aún muy lejos del récord provincial alcanzado en la campaña 2014 (en torno a 70.000 hectáreas).

En cuanto al resto de cereales, se anotaron subidas generalizadas, a excepción del trigo pienso, que repitió a 177 euros la tonelada.

Otras lonjas

En lo que respecta a otras lonjas celebradas hasta el miércoles -17 de octure-, la tendencia no ha sido clara. En la Lonja del Ebro, por ejemplo, las cebadas subieron 1 euro (a excepción de la de maltería), y se pagaron entre 174 y 180 euros la tonelada, dependiendo del peso específico.

En Zamora solo anotó cambios el precios de la cebada, que subió 2 euros, hasta alcanzar los 172 euros/tonelada.

Mientras que, en Salamanca, también repuntó la cebada (+1 euro), descendió la cotización del maíz  (hasta 182 euros/tonelada), y el resto de granos se mantuvo sin cambios.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.