Valladares (Asturias Ganadera): “Es estúpido” proteger al lobo en zonas donde no es vulnerable

Entrevista en AGROPOPULAR con Xuan Valladares, secretario-vocal de Asturias Ganadera

Todas las poblaciones de lobos en España se considerarán especies de protección especial. Al menos es lo que se propone en el borrador de la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo en España elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y las Comunidades Autónomas.

Según este departamento, se trata de homogeneizar el estatus de protección de la especie a nivel nacional incluyendo a todas las poblaciones españolas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -21 de noviembre- con Xuan Valladares, secretario-vocal de Asturias Ganadera, que criticó esta decisión porque en muchas zonas de España el lobo no corre peligro y añadió que lo que hay que hacer es gestionarlo.

Para Valladares “es estúpido” proteger a este animal en zonas donde no es vulnerable ya que, por ejemplo, en Asturias es muy abundante y está ocupando zonas donde la incompatibilidad con la ganadería es absoluta. “Esta medida es una mezcla de irresponsabilidad y estupidez”.

En este sentido, apuntó que “lo estúpido de la medida” radica en que van a “homogeneizar” el estatus de protección del lobo, algo que “no se entiende” ya que es absolutamente heterogéneo. “No tiene nada que ver la realidad de Sierra Morena con la de Extremadura o con la de las montañas de Asturias”.

Resaltó que incluso la propia Comunidad Autónoma de Asturias es muy heterogénea y que hay zonas donde los conflictos con los lobos son mínimos y este animal vive de especies silvestres, y sin embargo en otras zonas el lobo ha conseguido expulsar la ganadería más importante (ovino y caprino). Puso de ejemplo Llanes donde este año han muerto más 160 animales por el lobo y actualmente “solo hay diez expedientes en marcha para cobrar los daños”.

Ataques provincia de Ávila

Otra de las zonas muy castigadas por los ataques de lobo es la provincia de Ávila. Hasta Santa Cruz de Pinares viajamos radiofónicamente para hablar con un ganadero afectado, Eduardo Pérez, que ha sufrido varios ataques desde que comenzó el mes de noviembre. El último tuvo lugar el día 20.

Según detalló en antena, desde que comenzó el mes ha perdido 7 animales y no han podido encontrar otros tres. A su juicio, la situación es insostenible y los lobos no deberían estar libres. “Hemos llegado a un punto que son los lobos o los ganaderos”.

Escuche ambas intervenciones

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.