Detectado el primer foco de Fiebre del Nilo Occidental en la Comunidad Valenciana

Desde la última actualización de la situación epidemiológica de FNO se han declarado un total de 39 focos en équidos

Desde la última actualización de la situación epidemiológica de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) publicada el pasado 25 de septiembre, se han declarado un total de 39 focos en équidos, y se ha confirmado la presencia de la enfermedad en dos nuevas provincias (Lleida y Castellón).

La enfermedad alcanzó su pico más alto en el mes de septiembre y, desde entonces, ha mostrado un descenso progresivo. Esta tendencia se ha mantenido en el mes de noviembre, donde hasta la fecha, se han notificado 3 focos, dos en Sevilla y el último en la provincia de Castellón, siendo el primer foco de FNO detectado en la Comunidad Valenciana.

El Programa nacional de vigilancia en animales detectó los primeros resultados serológicos positivos a FNO de 2020 en équidos centinelas muestreados en el mes de julio en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y desde entonces se han confirmado y notificado en España un total de 139 focos en équidos en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Badajoz, Cáceres, Castellón, Lleida y Tarragona, resultando afectados 147 caballos.

Ocho de estos casos se han detectado por vigilancia activa (animales centinelas que seroconvirtieron), mientras que los restantes (131) se han detectado por vigilancia pasiva al presentar los équidos síntomas compatibles con la enfermedad.

Los análisis realizados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete han podido determinar que el virus de FNO (VFNO) detectado en muestras de encéfalo y líquido cefalorraquídeo (LCR) procedentes de 9 de los caballos que mostraron sintomatología clínica en las provincias de Sevilla y Cádiz pertenecían al linaje 1 del VFNO, el mismo linaje que se detectó en los focos notificados en años previos en la misma zona.

Por otro lado, a través de la vigilancia pasiva en aves silvestres, desde agosto de 2020 se han detectado 8 aves positivas a VFNO por PCR. Del total de aves confirmadas, 7 de ellas han sido positivas al linaje 1 del virus en Andalucía, y 1 ave ha sido positiva al linaje 2 del virus en la provincia de Lleida, siendo la segunda ocasión en la que se detecta dicho linaje en España. La detección anterior tuvo lugar en el mes de septiembre de 2017 en la misma zona.

Más información relacionada con la enfermedad y con el Programa Nacional de vigilancia de la FNO en España se puede encontrar en este enlace

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.