El limón, tres veces más barato que el año pasado

Comentario de los mercados agrícolas del 16 al 22 de septiembre de 2019

El limón verna Redrojo se mantiene entre 10 y 18 céntimos el kilo, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

Pese a esta repetición, los precios se sitúan muy por debajo de los registrados el año pasado. En la misma semana de 2018, el limón oscilaba entre 0,35/0,50 euros por kilo, que frente a los actuales 0,10/0,18 euros acumula un descenso del 67% y se paga en origen tres veces más barato que el año pasado.

En el resto de cítricos, en la Lonja de Valencia no registró cambios esta semana en los precios ya que las lluvias han recortado el volumen de las compras en campo.

Las naranjas cotizan entre 17 y 26 céntimos de euro por kilo y las mandarinas oscilan entre 18 y 70 céntimos de euro.

Precios Medios Nacionales

Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 37, que va del 9 al 15 de septiembre, se incrementa esta semana el precio medio en árbol de la naranja tipo Navel (2,84%) —que en este comienzo de campaña viene dado casi en su totalidad por el de la variedad Navelina—, mientras que desciende ligeramente el de la clementina (-1,61%).

Se mantiene el del limón —que a estas alturas de temporada se deriva básicamente del de los redrojos de la variedad Verna—, a la espera, como en los casos de otros muchos productos del sector hortofrutícola, del efecto que pueda originarse en los mercados a raíz de los daños derivados de la gota fría padecida en el sureste español.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.